martes, 22 de septiembre de 2015

Con el avance de la tecnología, la civilización humana parce haber explorado y conquistado gran parte de nuestro planeta y no parece que aún existan lugares ocultos a nuestra mirada. Pero la realidad es que continúan habiendo algunas fronteras inexploradas que permanecen en su mayoría intactos e invictos por el hombre.

Uno de estos lugares se encuentra en las altas y lejanas montañas del Himalaya. En este lugar de desolación, de intenso frío, implacables vientos cortantes, y picos dentados existe una montaña prácticamente inexplorada llena de mitos y leyendas conocida como Gangkhar Puensum, situada en Reino de Bután, cerca de la frontera con China. Puede parecer sorprendente que a pesar de que la humanidad ya ha escalado los 20 picos más altos del mundo en 1975, Gangkhar Puensum permanece incluso en los tiempos modernos sin explorar, sin haber sido escalada, y de hecho, se encuentra a una altura de 7.570 metros, siendo así la montaña inescalada más alta del mundo.
 
La inexpugnable cumbre del Gangkhar Puensum

Gangkhar Puensum es considerada un verdadero enigma de nuestros tiempos, ya que ??presenta numerosos desafíos al ser escalada. Cuando la elevación de la montaña se midió por primera vez en 1922, los mapas de la región eran sorprendentemente imprecisos. Durante años, los diferentes mapas mostraban la montaña con distintas alturas e incluso llegó a ser colocada en diferentes ubicaciones. Incluso era extremadamente difícil para las primeras expediciones localizar Gankhar Puensum y mucho menos escalarla.

Además, no podían faltar las disputas sobre en qué país se encuentra la enigmática montaña, con Bután reclamando la totalidad de la misma y China reclamando una zona que corta a través de su mitad norte. Y lo más sorprendente es que hasta 1983, el montañismo ni siquiera estaba permitido debido a que Bután trataba de preservar la condición prístina y la importancia espiritual de sus picos sagrados.

Y es que la mitología local obligaba al cierre de las montañas, ya que siempre se ha creído que eran las guaridas de los diversos espíritus de mitos y leyendas. Cuando Bután finalmente abrió sus puertas al montañismo como actividad comercial para aumentar el turismo, muchos alpinistas fijaron inmediatamente sus ojos en Gangkhar Puensum, la montaña más alta del país, para ganarse así el prestigio de ser los primeros en abrirse camino a su parte superior.
 
Los antiguos espíritus de Gangkhar Puensum

En los años siguientes, cuatro expediciones se prepararían para tratar de llegar a la cumbre de Gangkhar Puensum, un objetivo difícil de alcanzar. Pero ninguna de las expediciones consiguió lograr la hazaña, ya sea por estar mal equipados, por encontrarse con terreno infranqueable o incluso cambios climáticos inesperados, como si la propia montaña no quisiera que fuera escalada.

Es en este punto donde los aldeanos locales siempre han mantenido que los espíritus que habitan en la montaña evitan que ningún escarlador pueda llegar a la meta. Todas estas expediciones regresaron a su casa fracasando en el intento, y la conquista de la cumbre de Gangkhar Puensum era difícil de alcanzar, convirtiéndose en una búsqueda mítica entre los escaladores.

El gobierno de Bután finalmente cedió a la presión de los locales que defendían el dominio de los antiguos espíritus y volvió a cerrar la montaña. En respuesta a la protesta, Bután terminó prohibiendo la escalada de montañas de más de 6.000 metros en 1994, asegurando así que los espíritus se mantuvieran en paz y que la enigmática montaña Gangkhar Puensum continuara siendo inescalada para siempre.

La última gran expedición a la montaña Gangkar Punsum quedó en un intento frustrado. Se produjo en 1998 cuando una (muy bien financiada) expedición japonesa consiguió permiso para escalar la montaña a través de China, sin embargo por problemas políticos con Bután el permiso fue retirado y la expedición no se llevó a cabo.

Al año siguiente el equipo partiendo del Tíbet, consiguió escalar hasta la cima del pico secundario Liankang Kangri de 7.535 metros de altura y conocido como "Gangkhar Puensum Norte". Según las notas del equipo japonés, reportaron que pudieron observar la mística montaña de Gangkar Punsum desde la cima cercana y que gracias al sofisticado equipo que llevaban podrían haber llegado a su cumbre de haberlo intentado.
 
Ovnis en el Gangkhar Puensum

Y en esta sorprendente historia no nos podemos olvidar del tema ovni. Muchos aldeanos locales han informado el avistamiento de una gran cantidad de OVNIs accediendo a la cordillera del Gangkhar Puensum. Ellos creen que seres extraterrestres tienen una base subterránea en lo más alto de la montaña.

Según los testimonios, estos ovnis varían en tamaño, desde “grandes objetos cilíndricos de color plateado opaco” a “pequeños discos rápidos”, avistados sobre todo en la zona norte, a unos 40 kilómetros de la frontera con China. Pero lo más sorprendente son los ovnis vistos por la noche, que “iluminan el cielo con colores rojizos/dorados”.

En un caso, un niño local hizo un dibujo de lo que parecía ser un objeto volador de origen extraterrestre. Él lo vio mientras jugaba con sus amigos. Los niños dijeron que estos vehículos no emitían ningún sonido, que podían despegar verticalmente y que flotaban desafiando la gravedad. Aunque lo que más llamó la atención de los investigadores fue que estos vehículos aprecian y desparecían de repente. Incluso un monje tibetano dijo que toda esta actividad ovni lleva sucediendo desde 1998.

Los ufólogos también afirman que pilotos de vuelos comerciales reportan continuamente extraños objetos voladores cuando se acercan a la montaña. Para los expertos, todas estas evidencias son indicios de que existe base extraterrestre en lo más alto de la montaña Gangkhar Puensum.

¿Esta enigmática montaña ubicada en el extremo más remoto de la tierra está verdaderamente custodiada por espíritus y fantasmas? ¿Existe una base de origen extraterrestre en lo más alto de la montaña?



Sea cual sea el motivo por el que ningún escalador ha sido capaz de llegar a la cumbre, el Gangkhar Puensum es verdaderamente un lugar lleno de misterios. Apariciones fantasmales, luces extrañas, anomalías magnéticas y desapariciones inexplicables son solo algunos de los fenómenos que muchos escaladores han afirmado ver. ¿Qué secretos oculta el pico prohibido? Por el momento, parece que nadie será capaz de descubrir la verdad, y este gigante seguirá siendo una de las últimas grandes fronteras vírgenes del mundo.