miércoles, 11 de febrero de 2015

Memento Mori

Tal vez sea nuestra propia mortalidad lo que hace que estos temas misteriosos nos sean tan fascinantes o tal vez es sólo el hecho de que estemos contentos de que sea otro el que está muerto y no nosotros (todavía). Independientemente de las razones, hoy os traigo una pequeña lista relacionada con la muerte, en conccreto, tumbas, que hoy en dia, guardan un gran misterio

La Tumba de Lilly E. Gray


Estamos en el cementerio de Salt Lake City, en Utah. Es aquí donde se encuentra una de las tumbas más inquietantes del mundo, una cuya lápida ha llenado de temor y curiosidad a todos los vecinos de la zona. Es inevitable no sentir un ligero escalofrío al leer la inscripción en esta piedra fría, gris y orlada con dos onagras en los lados.

“Lilly E. Gray” 1881-1958. Víctima de la bestia 666

La misteriosa tumba de Salt Lake City

Hay algo que tenemos claro. A pocas personas se les ocurriría elegir un epitafio con semejante frase. El paso al más allá suele sellarse con esa promesa de cariño y amor eterno de los nuestros en una lápida. Con una frase de recuerdo que resumiera, por ejemplo, cómo fue nuestra vida.

¿Pero por qué elegir precisamente esas lineas del Apocalipsis? Los vecinos lo tenían claro. La tal Lilly debía ser toda una acólita del diablo. Tal fenómeno suscitó, desde hace mucho tiempo, el que esta tumba fuera casi un altar de peregrinación tanto para curiosos como para fanáticos. Son muchas las veces en que los encargados del cementerio se han encontrado desde pequeños objetos que simbolizan algún que otro rito macabro realizado durante la noche, hasta infinidad de latas de cerveza de esos jóvenes que buscan la emoción y lo prohibido para pasar una noche de divertimento.

¿Qué datos fiables contamos a día de hoy sobre nuestra inquietante Lilly E. Gray? Los registros locales están al acceso de cualquiera, así que estas son las informaciones que muchos vecinos anónimos lograron conseguir:
  1. El nombre de Lilly E. Gray no estaba bien escrito en la lápida. Le sobraba una letra. Era, sencillamente, “Lily”.
  2. La fecha de su nacimiento tampoco era correcta. Lily nació un 4 de junio de 1880 y no el 6 de junio de 1881.
  3. Tenía un marido, Elmer Lewis Gray. Murió tiempo después que su esposa y su tumba, se encontraba muy, muy alejada de la de su mujer.
Flor Onagra
 Entonces, ¿quién había cometido semejante error? ¿Fue quizá Elmer, su esposo? Se sabe también que esta mujer falleció a causa de un accidente de tráfico. Nada especialmente extraño, nada que alimentara demasiado la llama del misterio. Vistos estos datos poco conclusivos, muchos se detuvieron entonces en analizar la simbología de la tumba de Lily.

En ella vemos unas flores muy especiales: onagras. Impresas en una tumba suelen simbolizar el amor eterno, a la vez que la tristeza. Pero si buscamos referencias en la antigüedad, la onagra era conocida también como la “Linterna del Diablo”. Inquietante, no hay duda.

Teorías más aceptadas sobre la tumba de Lilly E. Gray

Partida de defuncion
La mayoría de las investigaciones más objetivas van en dirección fr averiguar quién era en realidad el señor Elmer Lewis Gray. Nuestro misterioso caballero disponía de antecedentes penales en el estado de Utah. Pero, eso sí, unos antecedentes algo curiosos. Estaba fichado por hurto, por haber robado un paraguas. Más tarde, sufrió una experiencia algo traumática. Su primera esposa falleció durante un secuestro. Al parecer las fuerzas de seguridad no actuaron bien y desde entonces el señor Elmer fue una persona muy crítica con el gobierno de los Estados Unidos.

Elmer siempre fue un hombre complicado, de carácter exacerbado y muy sarcástico. Nunca se cansó de culpar a las instituciones americanas de sus problemas, de sus preocupaciones (quizá con razón). Su ira se volvió aún más afilada en el momento en que su esposa Lily, cayó enferma y no recibía toda la ayuda social que necesitaban.Fue el propio Elmer quien mandó la llamativa inscripción en la tumba de Lily. Fue un modo de criticar al gobierno. A la auténtica “bestia” que se había llevado la vida de su mujer…. aunque fuera a través de un accidente de tráfico.

La Tumba de Edgar allan Poe

Edgar Allan Poe. El poeta maldito, el escritor de lo macabro, el genio de la ciencia y el precursor de las novelas de detectives… La estela de su leyenda sigue presente en la actualidad gracias a sus obras inmortales, y también, por ese espíritu donde lo trágico se mezclaba con lo romántico perfilando esa figura que siempre nos ha sido tan atractiva.

La tumba de Edgar Allan Poe se encuentra en Maryland, Baltimore, Es una losa más bien sencilla en la que se halla un cuervo esculpido, ese símbolo que más identifica su obra gracias al famoso poema con el mismo nombre, “The raven“.

Son muchos los testigos que han podido ver año tras año, una figura vestida de negro abriéndose paso en las madrugadas del 19 de enero, su objetivo, dejar tres rosas y una botella de coñac en la tumba del escritor y periodista. Hay años en que varios equipos de las televisiones locales aguardan estratégicamente escondidos en el cementerio con el fin de “cazar” a ese personaje, pero nunca han podido dar directamente con él, no hay más testimonios de extrañas fotografías con sombras difusas… pero lo que sí queda claro son esos elegantes regalos que descansan al pie de la tumba de Edgar Allan Poe por las mañanas.

La prensa piensa que no se trata de una sola persona, alguien que desde 1949 tomó la decisión de realizar esta peripecia de tintes románticos, según explican se trata varias personas unidas por un mismo fin y una misma admiración a los que denominan coloquialmente como “Poe Toaster“.

El testimonio del viejo empleado del cementerio

No se conoce su nombre, pero este viejo encargado del cementerio donde se hallan los restos de Edgar Allan Poe, afirma que se trataba de dos personas. Un hombre inició esta costumbre en 1949 hasta 1998 en que murió, puesto que se año no hubo ningún tributo en la tumba de Edgar Allan Poe. Después, la tradición fue retomada fielmente por su hijo, quien añadió un pequeño cambio que todo el mundo agradeció: dejó pequeños mensajes, cartas encriptadas al más puro estilo de Poe, algo que levantó aún mayor expectación entre la prensa y los admiradores de los Poe.

Lo triste de esta historia es que desde el 2010 no ha vuelto a repetirse esta curiosa aventura. La tumba del genial escritor vuelve a quedar vacía en todos los 19 de enero, día de su aniversario. Ya nadie ha vuelto a dejar esas tres rosas y la botella de coñac para el alma maldita de Edgar Allan Poe…


La Tumba de Taira no Masakado

Taira no Masakado (en japonés: 平 将門, nacido supestamente en 903 y fallecido en el segundo mes lunar del año 940, 25 de marzo de 940 en el calendario occidental), fue un samurái deificado del período Heian de Japón, que dirigió una rebelión contra el gobierno central de Kioto.

Masakado nació en un prominente linaje noble, el Kammu Heishi Taira y era hijo de Taira no Yoshimasa. Cuando era joven, sirvió en la corte imperial de Kioto, la capital en aquel entonces de Japón, y luego se dedicó a la vida de caballero rural en las provincias del este de Japón, al noreste de la actual moderna ciudad de Tokio.SE rebeló contra la corte imperial en 939 y se proclamó emperador.

Lamentablemente, por sus pecados contra el Estado, fue decapitado en el año 940. Sin embargo Masakado - y más específicamente, con la cabeza - no se fue en silencio. Se dijo que su cabeza no se descompuso durante tres meses y que durante todo ese tiempo sus ojos rotaban. Con el tiempo, la cabeza fue enterrada en lo que hoy es Tokio y posteriormente se convirtió en el héroe de una leyenda. Una leyenda que, tal vez, nace del miedo - ya que se dice que si la tumba de Masakado es profanada o movida, un gran desastre natural caerá sobre la tierra. Quizá por precaución o por superstición  o simplemente por respeto, la de Masakado es la tumba milenaria mejor conservada del mundo.

Considerado como un rebelde con causa para unos y un traidor repelente para otros, los historiadores actuales consideran que esta revuelta es un inicio claro de la muy cercana caída de la hegemonía de Kioto y el ascenso de la casta guerrera. Masakado fue recordado y llorado por muchos que pusieron sus esperanzas en la revuelta. Tras su muerte, Taira no Masakado fue deificado, siendo considerado un héroe y un semidiós. Hoy en día, es considerado protector espiritual de la ciudad de Tokio, la capital de Japón.

En la actualidad esta tumba es un lugar de peregrinación4 y se considera que su cabeza se encuentra incorrupta.5 Sin embargo, en 1923, el Gran Terremoto de Kantō y los incendios consiguientes estuveron a punto de destruir su sepulcro, el Ministerio de Finanzas cuya sede estaba situada junto a la misma, excavó en busca de su cabeza pero no encontró nada. Hay otros santuarios que aseguran tener otras partes del cuerpo y reliquias de Masakado, incluyendo; el torso, las manos, partes de los brazos, sus armaduras, etc.6

Existen leyendas de apariciones del fantasma de Taira no Masakado por los alrededores del santuario y del distrito de Otemachi, incluso se asegura que dichas "apariciones" han provocado diversas calamidades a la gente del lugar, como epidemias y desastres naturales, tras considerarse que había sido deshonrada su memoria.7 Sin embargo también es considerado un espíritu protector, benéfico y que atrae la prosteridad si se lo venera adecuadamente, pues su supuesta tumba se encuentra en el corazón financiero de Tokio y la ciudad se ha convertido en la más poblada del mundo, así como sede mundial de las nuevas tecnologías.

La Cripta de la Familia Chase

la bahía de Oistin, en la costa sur de la isla de Barbados, en las Antillas Menores. Este lugar es muy turístico sin embargo, su fama no se debe a las playas paradisíacas ni a cálidas palmeras tropicales, sino a una increíble historia que no ha podido esclarecerse hasta nuestros días. Aquí, en el cementerio de la Iglesia de Cristo, se encuentra uno de los grandes enigmas del siglo pasado.

La Historia de la Cripta del Panteón Chase y el misterio de los ataúdes deslizantes.

Cuando Thomas Chase fue enterrado en la cripta de la familia en 1813 los sepultureros descubrieron en la tumba una escena que les puso los pelos de punta. Todos los ataúdes habían sido desplazados por la cripta, pero esta era una cripta que no había sido abierta desde la muerte de Mary Ann Chase, de dos años de edad, en 1808. No se había robado nada de los ataúdes y el sello de la puerta de mármol, un sello de cemento, no mostraba señales de haber sido roto previamente.

Como un acto de respeto, los ataúdes fueron colocados de nuevo en su posición original. Avanzamos rápidamente en el tiempo hasta 1816 y con motivo de la muerte de Charles Brewster Ames, de once años de edad, la tumba se abre una vez más. Una vez más, los ataúdes había sido movidos, incluso el pesado ataúd de plomo de Thomas Chase, que había tenido que ser movido por ocho hombres. De esta manera, cada vez que la cripta se abría, los lugareños se reunían para presenciar el siguiente 'show', así que cuando Lord Combermere, gobernador de Barbados, fue testigo de una de estas extrañas experiencias en 1819, ordenó una investigación.

Se esparció por el suelo de la cripta yeso blanco, para que quedaran impresas las huellas de los presuntos profanadores y  las paredes se investigaron minuciosamente en busca de algún pasadizo secreto. La tumba fue cerrada una vez más.

Combermere tenía su propio sello personal impreso en el cemento que rodeaba la puerta. Menos de un año después, Combermere ordenó que se abriera y una vez más, sin siquiera un indicio de manipulación del sello o el yeso esparcido por el suelo, los ataúdes estaban desperdigados por todo el lugar, algunos incluso en posición vertical, y otro se encontró a media altura en las escaleras que bajaban desde la puerta.

Combermere había visto suficiente y ordenó que los ataúdes fueran trasladados y enterrados en otro lugar. La cripta fue abandonado posteriormente y lo sigue estando hasta nuestros días.

Actualmente el panteón se encuentra abierto al público y puede acceder todo curioso que desee ver e sitio donde acontecieron los extraños sucesos siglos atrás.
 
La Tumba de Mary Jay

Dartmoor es una región situada en el centro del condado de Devon, Inglaterra. Sus paisajes son un bello parque nacional de 953  km² que inspira muchas leyendas, alguna de ellas tan viva como el misterio que rodea a la tumba de Mary Jay.

A finales de 1700, una niña recién nacida fue abandonada a las puertas de “La Casa de Pobres” de Newton Abbot. Como era costumbre se la dio un nombre común que empezara por la letra que en ese momento tocaba, en este caso la “J”. Buscando un nombre se la llamo “Jay” que es como se pronuncia la jota en ingles. Y como en el argot de la época también así se las llamaba a las prostitutas se le añadió el nombre de Mary.

Mary Jay estuvo en la casa Wolborough hasta la adolescencia, donde cuidaba de los niños más pequeños. Tiempo después fue enviada a la granja Canna a las afueras de Manaton. Allí entro de aprendiz, lo que significaba trabajar tanto en la casa como en el campo. Una vida muy dura con días muy largos y tareas muy pesadas. Un lugar donde una comida caliente y ropa de abrigo eran todo un lujo.

Al poco tiempo la bella Mary Jay o Kitty Jay como también se la conoce, comenzó a recibir la atención del hijo del agricultor. Quedo embarazada de este y por ello sufrió el rechazo de la familia. Repudiada la echaron de la granja con fama de prostituta. Otra versión de la leyenda dice que fue violada.

Ella sabía muy bien que con ese falso rumor, nunca podría encontrar empleo en la comarca. Tampoco quiso volver a Wolborough por la enorme vergüenza de estar embaraza. Jay acuciada tomó una trágica decisión final, ahorcándose en uno de los graneros cercanos.

Su cuerpo como era costumbre no podía descansar en tierra consagrada. Incluso tras su muerte las 3 parroquias locales de Widecombe-in-the-Moor, North Bovey y Manaton rechazaron enterrarla como suicida que era.

Por ello sus restos descansan en un cruce de caminos, una tumba muy visitada en la tierra magica de Dartmoor. La leyenda cuenta que este singular sepulcro, siempre tiene flores frescas en cualquier época del año y que nadie las deja. También se dice que la tumba es visitada a menudo por “Los Pixies”, pequeños seres, hadas esbeltas, que viven en los bosques cercanos. Algunos motoristas que han pasado la noche junto al enterramiento dicen que han podido ver incluso la figura del hijo del campesino penando por el alma de J.

Hoy dia Dartmoor se halla bajo la supervisión de la Autoridad del Parque Nacional de Dartmoor (Dartmoor National Park Authority). Ciertas áreas de Dartmoor han sido usadas como campo de prácticas  militares durante más de 200 años. En el resto del Parque se permite la entrada al público. Es un destino turístico popular en Inglaterra, donde la gente visita la tumba siempre cubierta de flores que supuestamente nadie deja.