lunes, 7 de julio de 2014

La patente 5676977

El pasado martes el número 5676977 disparó la curiosidad del Internet y fue tendencia en los motores de búsqueda. Al mismo tiempo miles de personas compartieron en las redes sociales imágenes y comentarios que invitaban a la gente a que buscara el número.

No se trataba de una serie para jugar una lotería. Es ni más ni menos que la patente de un compuesto de óxido de plata, que se identifica como una supuesta cura del sida. No obstante, el método, cuya patente fue recibida por la oficina de patentes de los Estados Unidos en 1994, no ha demostrado hasta ahora resultados significativos.

Entonces, ¿por qué buscaron el número? Todo apunta a que la bola de nieve de búsquedas comenzó en 9GAG, un portal y aplicación donde se intercambian imágenes y memes que buscan entretener a los usuarios. Una imagen cautivó la curiosidad de los internautas y varios de ellos indagaron por el número 5676977 en los motores de búsqueda.

El SIDA es una de las enfermedades más peligrosas de la actualidad, puesto que no hay una cura, a pesar de los más de 20 años de investigación que se le han dedicado. Sin embargo, desde hace tiempo corre el rumor acerca de un medicamento que curaría dicho padecimiento y que no ha sido revelado al público.

Si uno teclea en Google, ya sea en el buscador global o en el de patentes, la cifra 5676977; se podrá ver un registro estadounidense sobre un método para curar la enfermedad mencionada, esto a través de "dispositivos de cristal molecular de tetróxido tetrasilver", los cuales destruyen los agentes patógenos y supresores de inmunidad del virus en los humanos.

Según el registro, los dispositivos se administrarían por vía intravenosa, estos estarían compuestos por iones de plata que "dispararían" descargas eléctricas en contra de los agentes malignos; el fin es eliminar todo rastro de la enfermedad, quemando al virus que la produce. Como contraindicación, señala que el posible que afecte en cierta medida al hígado, lo que provocaría hepatomegalia, aunque no se perdería ninguna de sus funciones.

A pesar de no haber ninguna confirmación por parte de los grandes laboratorios médicos de Estados Unidos, los conspiracionsitas dan como válida la información e incluso sugieren que es parte de un plan del gobierno de ese país, para tener un cierto tipo de control (una especie de "Bio-poder"); además de que esto confirmaría otra de sus teorías: el SIDA como una enfermedad construida en los laboratorios y que posteriormente fue liberada; algunos dicen que por error, otros que fue a propósito. Esto debido a que el registro data de los años 90.

Quienes no creen en ese tipo de argumentos, señalan que una patente no significa una existencia real, es decir, muy probablemente se trate de una hipótesis que pareció factible en un momento determinado y, para proteger el posible descubrimiento, se decidió registrar la propiedad intelectual. Tal y como hacen las compañías de gadgets y tecnología, quienes registran varias de las ideas de sus mentes creativas con el fin de tener un escudo en contra de la filtración o robo; aunque todo ese "bagaje" no pase de una mera imagen que tal vez nunca se vea realizada.

doctor Marvin S. Antelman
El inventor de la patente, el doctor Marvin S. Antelman, asevera que el producto, llamado Imusil, un compuesto inyectable de Tetrasil, es supuestamente tan efectivo que con una única inyección bastaría para curar el sida. La empresa que lo fabrica, Marantech Holdings LLC, no posee un sitio web que brinde más información del tema.

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos se ha pronunciado sobre los usos del Tetrasil como tratamiento alternativo a otras condiciones. En 2008 penalizaron la promoción de cremas a base de éste como curas para el herpes y otras enfermedades debido a que no han sido reconocidas como curas seguras y efectivas para estas condiciones.

Otro de los elementos que no hablan bien de la efectividad de la patente y que evidencian la ingenuidad a ratos de la web es que este producto no ha sido objeto de revisiones de pares o investigaciones con grupos de control.