lunes, 7 de abril de 2014

Se trata de una película muda rodada en el año 1928. El director de cine George Clarke, aficionado al cine clásico, estaba viendo los extras de la película y algo llamó su atención. Volvió a ver la escena con la imagen ampliada y descubrió que uno de los figurantes, una mujer que camina por la calle... hablando por un teléfono móvil.

Según un despacho de Prensa Asociada del 29 de octubre, un video de la película "The Circus", que el cineasta británico Charles Chaplin dirigiera y protagonizara en 1928, incluía una escena en la cual aparecía una mujer hablando, mientras apoyaba un objeto contra la oreja. A primera vista desde la actualidad, el objeto podría pasar por un movil, si bien no hubo teléfonos móviles en circulación a hasta la década de los 70 del pasado siglo, de ahí que la hipótesis del audífono para sordos aparezca como la más plausible hasta ahora.

El fragmento del filme fue descubierto y publicado en Internet por George Clarke, director de cine irlandés, quien admitió que no tenía forma lógica de explicar la escena. La mejor explicación a tal anacronismo, es que se trata de un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924, cuatro años antes que la película.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la mujer sostiene un dispositivo creado por la compañía alemana Siemens en la primera mitad del siglo XX. La afirmación se apoya en imágenes que resaltan una clara similitud entre la campaña publicitaria del aparato y lo que se puede observar en la película.

Sólo queda una interrogante sin respuesta: ¿por qué la mujer aparece moviendo sus labios como si estuviese hablando?




Pero la señora con el “teléfono móvil” es apenas un ejemplo de entre muchos. El 30 de marzo de 2012, fue publicado en YouTube un vídeo, donde se puede apreciar a una mujer hablando por un teléfono móvil moderno en 1938. El controvertido vídeo se volvió rápidamente en viral ya que muchos afirmaron que la dama en el clip es un viajero del tiempo del siglo XXI. Ahora, el vídeo vuelve a ser noticia debido a un comentarista identificado como “Planetcheck”, quien afirma que la mujer del vídeo es Gertrude Jones, bisabuela del comentarista:

“Ella tenía 17 años de edad. Le pregunté acerca de este vídeo y dice recordarlo con toda claridad. Ella dice que el vídeo fue grabado en el exterior de la fábrica de Dupont en Massachusetts, que disponía de una sección de telecomunicaciones en la fábrica. Ellos estaban experimentando con unos teléfonos inalámbricos. Gertrude y otras cinco mujeres recibieron estos teléfonos inalámbricos para que los pusieran a prueba durante una semana. Gertrude está hablando con uno de los científicos que sostiene otro teléfono inalámbrico a su derecha mientras camina”, dijo el usuario identificado como “Planetcheck”.


El usuario “Planetcheck” misteriosamente teorizó sobre el porqué del pequeño dispositivo:

“Cualquiera que esté interesado en saber por qué el teléfono nunca se presentó públicamente se lo tendría que pedir a Dupont. Tal vez decidieron que era demasiado avanzado para las personas en esa época y decidieron abandonar la idea. Se hacen prototipos como este teléfono, pero quedan olvidados hasta que alguien lo descubre en alguna película perdida, maravillándose ante tal descubrimiento.”


Pero “Planetcheck” continua dando unos detalles sorprendentes del teléfono, que al parecer Jones tiene en sus manos:

“Es de color marrón claro y hecho de baquelita. Es de 12 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho. Tiene unos botones pequeños en el interior del teléfono y van desde el 0 a 9. Tiene las palabras escritas “Dupont Co.” en la parte inferior del teléfono. Su peso es de alrededor de medio kilo. El teléfono está sellado en una caja de cristal y no ha sido tocado durante muchos años. He tenido la caja, aunque siempre me sorprende que este teléfono fue fabricado en el año 1938.”

Pero muy en contra de lo pensado, el comentario ofrecido por “Planetcheck” no ha convencido en absoluto, donde muchos usuarios han creído que se trata de una estrategia para ocultar lo evidente, viajeros del tiempo o incluso experimentos tecnológicos a través del tiempo.

Muchas personas afirman que el teléfono mostrado en el vídeo es muy pequeño, y que se trata sin dudad de un dispositivo móvil moderno, ya que los teléfonos de principios de los 80 eran transportados mediante un maletín por su gran tamaño. La tecnología mostrada en el clip hace preguntarse: ¿por qué los primeros teléfonos móviles eran mucho más grande que el aparecido en el vídeo?

Otros ejemplos que muchos creen que demuestran la existencia del viaje en el tiempo son los alegatos de que arqueólogos desenterraron en China una pequeña pieza de metal en una antigua tumba en la región de Shangsi que es réplica exacta de la relojería suiza moderna.