martes, 29 de abril de 2014

Moll Dyer es el nombre una residente "legendaria" en el Siglo 18 en Leonardtown, Maryland, quien fue acusada de brujeria y sacada de su casa por una turba de gente durante una fria noche de invierno. No existen records historicos que prueben la existencia real de Moll Dyer y la mayoria de las historias no coinciden en su origen.

La historia mas popular dice que ella era una noble que llego sola a la colonia en Maryland escapando de un misterioso pasado. Consiguio una cabaña en las afueras de lo que en ese entonces era Seymortown. Su forma de vida alejada de la gente, su pasado desconocido, al igual que su reputacion como curadora herbal levanto la sospecha de la gente del pueblo, quienes la catalogaron como bruja.
 
En el pueblo empezaron a echarle la culpa de todos sus infortunios y problemas a la "bruja". El invierno de 1697 fue bastante intenso. La comida escaseaba y muchas personas del pueblo murieron. La gente del pueblo sospecharon que Dyer maldijo al pueblo y luego de que una epidemia arrasara con el area, matando a muchos, una turba de gente iracunda decidieron deshacerse de ella.
 
En el medio de la fria noche de invierno, cercaron la cabaña y le prendieron fuego. Moll Dyer huyo del fuego escapando a los bosques cercanos. Exhausta y congelandose, se arrodillo al lado de una enorme roca y colocando una mano encima de ella, levanto la otra mano y maldijo a esa tierra y a sus perseguidores. Fue encontrada dias despues, congelada, por un niño que estaba buscando ganado que se habia escapado.

Cuando su cuerpo fue removido, la marca de su mano y rodillas quedaron marcadas en la piedra como un recordatorio del destino final y maldicion de la mujer. En las noches mas frias del año, casi siempre en febrero, la gente cuenta de avistamientos de una mujer de largos cabellos blancos, en un traje blanco, caminando por los campos y bosques cercanos, con un perro, al sur del pueblo.
 
Automovilistas han informado ver a una mujer corriendo atravesando el Moll Dyer Road. En 1975, historiadores localizaron lo que ellos aseguraban, eran los restos de la cabaña de Moll Dyer. A corta distancia de ahi, encontraron un peñon de 875 libras en un area boscosa y en donde se decia se podia ver las marcas de las rodillas y la mano.

La roca fue transportada al patio del juzgado, en frente de la vieja carcel 1848, la cual ahora sirve como sede de la Sociedad Historiadora del condado de St. Mary.

La roca sigue en pie en ese lugar hasta la fecha. Aunque no hay huellas visiblesen la enorme roca, si existen reportes de gente sintiendose mal al estar alrededor de ella. Se habla de camaras funcionando mal al tratar de tomarle fotos a la roca y otros han informado de sentir terribles dolores al pararse al lado de la roca.