martes, 28 de enero de 2014

Gef

Hacia 1931, los Irving vivían en su granja llamda Cashen´s Gap, en la Isla de Man, ubicada en el Mar de Irlanda y perteneciente a Gran bretaña.Un día de septiembre de aquel año, una especie de gruñidos como de un animal salvaje provenían del ático. Estos ruidos más tarde evolucionaron a algo similar a los balbuceos de un bebé cuando aprende a hablar. Poco después, la criatura empezó a comunicarse directamente en un fluído inglés!

Dijo llamarse Gef y ser una mangosta nacida el 7 de junio de 1852, en Nueva Delhi, en la India. Insistió en permanecer oculto a la vista de los Irving, aunque al parecer Voirrey, quien tenía 13 años en ese momento, lo habría visto un par de veces. Su descripción no condice con la de una mangosta, aunque sí con la de algún tipo de mamífero similar.

Lugar donde parecio Gef
Gef parecía vivir ente las paredes de la casa o en el jardín. Era amigable y fue uno más de la familia. Además de hablar perefectamente, cantaba canciones de cuna y algunas otras tradicionales, incluso se sabría alguna en español.

Pronto esto llegó a oídos de la prensa británica y de investigadores de fenómenos paranormales, entre ellos el famoso "caza-fantasmas" inglés Harry Price, quien no pudo visitar la isla personalmente para investigar, pero envió a un colaborador. Desgraciadamente, ninguno obtuvo pruebas concluyentes de la existencia de Gef.

A lo sumo obtuvieron moldes de unas huellas, que bien podrían ser de cualquier animal, y unos pelos similares a los de Mona(el perro de lo Irving).Además de esto, se conservan los diarios sobre la convivencia con Gef que James Irving llevaba.

Harry Price
Gef solía gastar bromas, incluso una vez fingió estar envenenado, lo que disgustó a la familia. En otra ocasión, él mismo fue quien se asustó cuando el señor Irving se disfrazó de fantasma con una sábana, pero luego respiró aliviado y rió cuando aquel se decubrió.

También solía recorrer las propiedades vecinas y llevarle chismes a los Irving.  Acerca de su naturaleza, Gef sucesivamente dijo ser un poltergesit, un espíritu de la tierra, un freak, una mangosta muy lista y un fantasma con forma de comadreja.

Al respecto se barajaron algunas teorías:

Voirrey Irving
  • Era un poltergeist, lo que se condice con la creencia que estos aparecen en casas donde habitan niñas púberes, como Voirrey. Esta teoría fue refutada por el investigador húngaro- anglo-americano Nando Fodor, diciendo que las características de Gef no condecían con las de un poltergeist "ordinario" (el calificativo es mío).

  • Era un farsa, un hoax, perpetrado por la familia Irving en busca de notoriedad. Sin embargo, nunca se vieron muy benificiados con la publicidad.
  • Era todo un invento de Voirrey(La hija de los Irving), quien habría sido ventrílocua.
Voirrey negó estas últimas dos teorías hasta su muerte en 2005. Decía no saber con exactitud qué era Gef y que todo era cierto.

Uno de los misterios más bizarros

Moldes de las huellas encontradas
Con el tiempo el caso fue saliendo del candelero. En 1937, los Irving dejaron la isla al parecer sin la compañía de Gef. El nuevo propietario de Cashen's Gap, Leslie Graham, declaró en 1946 haber matado a tiros a Gef, pero su descripción de la criatura muerta no concordaba con la de Voirrey sobre su mangosta.
Es también extraordinario, aunque no tanto como la historia en sí, que este caso permanezca hoy practicamnete en el olvido.

Entonces, ¿qué era Gef? En 1912, un granjero llevó mangostas de la India a la Isla de Man, para acabar con los conejos.Al parecer, una tradición hindú dice que las mangostas son animales extremadamente inteligentes, capaces de aprender a hablar si se les enseña correctamente.

Pero la realidad es que todo permanece en el misterio.

Unica foto existente de Gef