martes, 26 de noviembre de 2013

Tenía un puñado de mini-informes sobre curiosidades de estos “bichos” de ocho patas, asique los he juntado en uno y aquí lo tenéis. Por mucho repelús y cosita que me dan ¡agggg!. No os perdais el final, la araña gigane congoleña.

Los árboles de tela de araña

Los caprichos de la naturaleza ponen a prueba incluso a los animales, que tiene que adaptarse para sobrevivir. Este es el caso de las arañas en una región de Pakistán, que han tenido que mudarse a las copas de los árboles, creando un fantasmagórico escenario.

Las grandes inundaciones sufridas en Pakistán, han provocado que millones de arañas se muden a las copas de los árboles para no ahogarse. Allí han creado un curioso paisaje en la región de Sindh, en el que las telas se extienden de un árbol a otro, recubriéndolos por completo en una gigantesca telaraña como si de un extraño algodón de azúcar se tratara.

Pocas veces se ha visto algo parecido, y en esta ocasión, además del extraño paisaje,  tiene un efecto positivo, y es que millones de mosquitos han quedado atrapados, con lo que en la zona se ha reducido el riesgo de contraer malaria.

La telaraña más grande del mundo

Ha sido hallada en Madagascar, y la araña inquilina esla Caerostrisdarwini , ó “araña corteza de Darwin”, de enormes proporciones y cuya especie también ha sido descubierta recientemente.

Esta “arañita”,   es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de2,8 metros cuadradosque suspende a través de ríos  de hasta25 metrosde ancho. Es tan poderosa, que la tela puede atrapar multitud  de presas al mismo tiempo y no romperse, de hecho es 10 veces más resistente que el kevlar, por lo que ya se esta estudiando su uso en chalecos antibalas.

Este descubrimiento ha desbancado del ranking la tela de 180 metros que fue descubierta en 2007 en el parque del lago Tawakoni, en Texas, ya que en esta ocasión no fue un solo ejemplar quien lo tejió, sino la colaboración de multitud de arácnidos que hicieron una tela tan compacta que la luz del sol era incapaz de atravesarla, y que atrapaba tantas presas que el olor de la putrefacción llegaba a cientos de metros alrededor.

La araña mas antigua.


En abril (Año 2011) se descubrió en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), el fósil más antiguo y grande de araña en el mundo, la “Jurassica nephila”. Tendía unos 165 millones de años, y sus patas miden más de 15 centímetros.


La mítica araña camello

La araña camello también conocida como camel spider es uno de los animales más sorprendentes y en torno a los que se originan grandes misterios y leyendas.Los solífugos (lat. Solifugae) o solpúgidos (la. Solpugides) son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales.Este tipo de araña de aspecto acorazado y prehistórico aunque parezcan amenzante no es realmente peligroso ni posee ningún veneno mortal como aseguran algunos mitos y leyendas sobre este arácnido.


Son carnívoros voraces, que persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas.

A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida; coinciden en esto con las arañas y otros arácnidos depredadores.



Top 10 de las arañas más venenosas y peligrosas

10.Hobo Spider:

La picadura de esta araña puede causar la muerte de los tejidos alrededor de la zona afectada y aunque no es mortal , está entre las arañas mas peligrosas y venenosas, puede causar graves consecuencias si no se trata. La manera más fácil de reconocer la picadura de una araña hobo es un dolor de cabeza que aparece y desaparece, pero generalmente no desaparece con los medicamentos normales. Casi siempre deja una cicatriz permanente en la zona afectada.

9. Araña de saco:

La araña del saco también es una de las arañas mas venenosas y peligrosas, que tiene una citotoxina que puede matar a las células vivas en las áreas afectadas. Es conocida como una araña fantasma , que no es mortal para el ser humano y sólo puede dejar una huella desagradable en torno a la picadura.

8. Tarántula Goliat:

Esta araña es una de las arañas más grandes , y por tanto peligrosas que se conocen. No es mortal para los humanos, pero tiene una buena cantidad de veneno en sí misma, son arañas venenoas y son inmensas. También conocida como la tarántula comedora de aves. Recibe su nombre debido a que puede devorar a pequeñas aves y otros animales de tamaño similar.

7. La araña lobo:

La araña lobo existe en diferentes tipos alrededor del mundo. Tiene diferentes tonos en  negro y marrón, su picadura puede causar una infección grave que si no se trata puede causar complicaciones serias. Estas arañas son todas cazadoras, matan a sus presas con rapidez y ferocidad, por lo que reciben el nombre de lobo, son conocidas entre las arañas mas peligrosas y venenosas.

6. Araña espalda roja:

La Araña espalda roja es una araña australiana que tiene una marca típica de color rojo en la espalda. Su picadura puede ser mortal si no se trata rápidamente, de ahi que se encuentre entre las arañas mas peligrosas y venenosas. Existe en las zonas urbanas y rurales. Los síntomas de la picadura de esta araña producen vómitos y dolor en los músculos y las articulaciones que generalmente se paralizan rápidamente.

5. La araña del ratón:

La araña del ratón es un animal muy versátil que puede adaptarse a la mayoría de los entornos con facilidad. Se encuentra en casi todas las partes del mundo, se sabe que es agresiva y tiene veneno suficiente para matar. Este afecta el sistema nervioso y puede tener efectos rápidos, esta araña es altamente peligrosa por su agresividad.

4. Araña tela de embudo:

Esta araña australiana es una especie de araña muy peligrosa que se encuentra principalmente en la ciudad de Sydney. Los síntomas de la mordedura pueden surgir y progresar rápidamente. Si no se tratan pueden causar una muerte dolorosa en la mayoría de los casos, es una de las arañas mas venenosas que existen.

3. La araña errante brasileña:

La araña errante brasileña es una de las especies más agresivas y esta en en lugar 3 entre las arañas más venenosas y peligrosas. Se encuentra en los países de Sudamérica y posee una fuerte neurotoxina que puede ser fatal si no se trata su mordida. También es conocida popularmente como la araña del banano.

2. La viuda negra:

La viuda negra es una de las arañas más temidas y peligrosas en cualquier parte del mundo. Crecen en regiones cálidas y se sabe que viajan grandes distancias. Aunque las arañas rara vez son de color marrón se les conoce como la viuda negra. La picadura de esta araña puede causar la muerte, pero un porcentaje de las mordeduras no es fatal debido al suministro de antivenenos, casi es la araña mas venenosa y peligrosa de nuestra lista.

1. Reclusa parda:

 

La araña del rincon o violinista es una de las arañas más venenosas y peligrosas que se conocen. Es muy difícil de localizar, ya que por lo general se desarrolla en las zonas oscuras debajo de los muebles y cuadros. Los síntomas de la picadura son también muy rápidos y peligrosos, puede causar la muerte en cuestión de una hora. Cuando las personas notan su picadura, el veneno se ha extendido ya, por esta razon la ubicamos en nustra primera posición de las arañas mas venenosas y peligrosas para los humanos.


La araña gigante congoleña ¿Aragog?¿Eres tu?

El tamaño de la araña gigante congoleña — si se incluyen sus patas — se dice que es de hasta 1.5 metros de ancho.

Según los cryptozoologistas (investigadores que estudian criaturas desconocidas que no han sido reconocidos por la ciencia ortodoxa), la mayor parte de la J'ba fofi habita en el Congo. Los nativos cuentan historias de gigantes telarañas/nidos que las arañas construyen, similares a una trampa de araña.

La mayor parte de las muchos historias anecdóticas describen a las arañas cavando un túnel superficial bajo las raíces de los árboles y camuflandolo con una gran cama de hojas. Entonces crean una red casi invisible entre su madriguera y un árbol cercano, poniéndole trampas en todo esto con una red de hilos de alerta. Alguna desventurada criatura — que pronto terminará en el menú — disparará el hilo alertando a la araña. La víctima será perseguida dentro de la red. Este atrapamiento predatorio es similar a algunas especies de tarántula.

Presumiblemente, los huevos de la J'ba fofi son de un color amarillo-blanco pálido y con forma de maní. Los nativo afirman que las crías son de color amarillo brillante con un abdomen de color púrpura. Su coloración se vuelve más oscuro y marrón a medida que maduran.

Algunos de los nativos indígenas de las regiones en el Congo donde el J'ba fofi se ha visto afirman que la araña era una vez muy común, pero con el pasar del tiempo se ha vuelto muy poco frecuente.

Un encuentro aterrador

Aparte de los testimonios de los nativos, el relato más completo por los occidentales aparece en un libro llamado Cryptozoological por George Eberhart. En la página 204, Eberhart relata la terrible experiencia de una pareja de Ingleses viajando a través de una región de la selva de lo que ahora se llama el Congo:

"R.K. Lloyd y su esposa estaban viajando en automóvil en el Congo Belga en 1938, cuando vieron un objeto grande que cruzaba el camino delante de ellos. Al principio, pensaron que era un gato o un mono, pero pronto se dieron cuenta de que era una araña con patas que abarca casi 1 metro de un lado a otro."

El famoso naturalista y cryptozoologista, William J. Gibbons, que ha cazado para lo que algunos piensan puede ser un dinosaurio africano vivo llamado Mokele-mbembe. En su tercera expedición en busca de la criatura se encontró con nativos que relataron sus experiencias con arañas gigantes. Compartió su experiencia con los lectores a su regreso a Canadá:

"En esta tercera expedición al África Ecuatorial, aproveché la oportunidad para preguntar a los pigmeos si conocían tal criatura [la araña gigante], y de hecho lo conocían! Se habla de la Jba Fofi, que es una "gigante" o "gran araña". Ellos describieron a la araña que es generalmente de color marrón con un abdomen púrpura. Ellos crecen mucho hasta alcanzar un enorme tamaño, con una separación entre las patas de al menos un metro y medio. Los gigantes arácnidos entretejen una guarida hecha de hojas de forma similar a una cabaña pigmeo tradicional y tejen una red circular (dice que es muy fuerte) entre dos árboles con un hilo estirado a través de un sendero de animales".

Esta es exactamente la misma descripción que otros investigadores han escuchado. Aunque la araña parece haber sido visto por todo en el Congo, se ha informado que las mismas — o similares — arañas habitan en Uganda y la República Centroafricana.

"Estas arañas gigantes que habitan en el suelo se alimenta de los antílopes forestales diminutos, pájaros y otros animales pequeños, y se dice que son muy peligrosos, por no mencionar altamente venenosas", afirma Gibbons. "Se dice que las arañas ponen huevos blancos, del tamaño de un maní en un clúster, y los pigmeos dicen que dan un nacimiento amplio cuando fueron encontrados por ellos, incluso los han matado en el pasado. Las arañas gigantes eran muy comunes, pero ahora son algo raro de ver".

"Muchos de los nativos describen las arañas como una vez siendo numerosas, pero ahora es una especie desapareciendo. La invasión de la civilización bajo la forma de bosque lluvioso siendo convertido en la agricultura pudo haber alejado a las arañas desde sus hábitats naturales."

"[A pesar de que sus números están disminuyendo] ellos todavía se encuentran de vez en cuando. El jefe de Baka, Timbo, casualmente nos menciono que una araña gigante había establecido su residencia en el bosque detrás de su aldea en noviembre de 2000, cuando yo y Dave Woetzel de New Hampshire le habíamos visitado! Él no creía que hubiéramos estado interesado en la criatura ya que nuestro interés estaba centrado en Mokele-mbembe en el momento!

Abundan otras historias de arañas gigantes. Algunas de las historias son más que relatos irregulares contadas en las aldeas de los misioneros sin nombre cuyos cargadores fueron asesinados por las arañas gigantes.

Un misionero inglés llamado Arthur Simes relató un incidente que tuvo lugar en Uganda durante la década de 1890. Mientras realizaba caminatas cerca de la orilla del lago Nyasa, sus cargadores se enredaron en una red monstruosa. Varias arañas gigantes rápidamente descendió sobre ellos, inyectando a los hombres de un veneno tóxico. Más tarde, todas las extremidades de los hombres se hincharon, crecieron con fiebre, estaban delirantes y luego murieron.

Simes afirmó que alejo a las arañas gigantes con su pistola.

Si las arañas en el Congo es real o un mito aún está por verse. Y es de esperar, quien quiera que sea el investigador que la este buscando vea a la araña gigante antes de que eso lo vea a él.