jueves, 9 de enero de 2014

SS Medan Ourang
En junio de 1947, dos buques que atravesaban las rutas comerciales del estrecho de Malaca, entre las costas de Sumatra y Malasia, afirmaron recibir una extraña señal S.O.S. El mensaje del buque desconocido era estremecedor:

Todos los oficiales entre ellos el capitán han muerto tendidos en el cuarto de mando. Posiblemente toda la tripulación este muerta.” Este mensaje fue seguido por el indescifrable código Morse, a continuación, “que me muera”, para acabar con un sepulcral silencio.

El barco Silver Star recibe el mensaje

La escalofriante llamada de socorro fue recogida por dos barcos estadounidenses, así como puestos de escucha británicos y holandeses. Los hombres que recogieron la señal de socorro dedujeron que había sido enviado por un carguero holandés llamado SS Ourang Medan, que estaba navegando el estrecho de Malaca. El barco mercante americano llamado Silver Star era el más cercano a la ubicación del SS Ourang Medan. Cuando recibieron la señal de socorro el capitán del Silver Star no tardó en cambiar de rumbo. En cuestión de horas, el Silver Star observó al SS Medan Ourang, y a medida que la nave mercante se acercaba a la embarcación, la tripulación notó que no había ninguna señal de vida en la cubierta. El capitán del Silver Star reunió a un grupo de abordaje. Al abordar el SS Ourang Medan, los hombres observaron una imagen dantesca, las cubiertas de la nave estaban llena de los cadáveres de la tripulación holandesa, sus rostros reflejaban agonía y horror. Incluso el perro de la nave estaba muerto, todos tenían la cara congelada con una mueca horrible.

Silver Star
El equipo de abordaje encontró los restos del capitán en el puente, ademas de los cadáveres de sus oficiales. El oficial de comunicaciones todavía estaba en su puesto, también muerto como el resto, y sus manos aun estaban sobre el telégrafo. Todos los cadáveres, según los informes, tenían los ojos exageradamente abiertos. Encontraron cadáveres en la sala de calderas, pero lo misterioso fue que los miembros de la tripulación estadounidense afirmaron haber sentido un frío extremo en el punto más bajo de la bodega, a pesar de que la temperatura exterior era de 43ºC. En la investigación realizada por el Silver Star no encontraron ninguna evidencia de violencia tanto en la nave o en los cadáveres.

Misterioso Incendio… ¿Se hizo desaparecer las pruebas?


El capitán del Silver Star decidió que se amarrara el SS Ourang Medan para remolcarlo al puerto. Otro de los grandes misterios que envuelve este extraño suceso fue que según el informe oficial al conectar la línea de remolque del barco holandés observaron que salía humo desde las cubiertas inferiores, en concreto la número 4. El grupo de abordaje apenas tuvo tiempo de cortar el cable de remolque y regresar al Silver Star antes de que “misteriosamente” el SS Ourang Medan explotara con una fuerza tremenda de tal forma que se hundió con rapidez. Este misterioso hecho dio paso a todos tipos de teorías además de convertirse en uno de los hechos marítimos mas misteriosos de la era moderna, que nos deja una pregunta básica… ¿que paso realmente en el SS Ourang Medan?

SS Ourang Medan, todo un misterio

En mayo de 1952 se imprimió por primera vez las “Actas del Consejo de la Marina Mercante”, que fue publicado por los Guardacostas de Estados Unidos. En ella se describía el estado en el que se encontraban los tripulantes holandeses del SS Ourang Medan:

Sus rostros congelados estaban mirando hacia el sol…miraban fijamente, como si tuviera miedo…tenían las bocas abiertas y con la mirada fija.

Teorías de lo inexplicable

Muchas son las teorías sobre este inexplicable hecho. Además las declaraciones de los tripulantes del Silver Star y la explosión misteriosa del SS Ourang Medan han dado pie a todo tipo de especulaciones, por ejemplo que en la bodega numero 4 estaba llena de sustancias extremadamente letales y altamente ilegales o que los tripulantes observaron algo realmente terrorífico.

Sustancias peligrosas

Un de las explicaciones mas tentadoras, es que el SS Ourang Medan transportaba algún tipo de cargamento mixto como cianuro de potasio y nitroglicerina, o algún tipo de gas nervioso o arma biológica que con los mares agitados podrían haberse mezclado las sustancias provocando la muerte a la tripulación. Pero esta teoría no se sostiene ya que los tripulantes del Silver Star no comentaron nada relacionado con algún tipo de olor o reacción extrema que pudiese haber causado la muerte de esa manera a los tripulantes del SS Ourang Medan.

A día de hoy, el destino exacto de la Medan Ourang y su equipo siguen siendo un misterio impenetrable. La especulación ha hecho que los piratas mataron a la tripulación y sabotearon el barco, aunque esto no explica las muecas peculiar y falta de lesiones en los cadáveres. Otros han afirmado que las nubes de metano y otros gases nocivos naturales podría haber brotaba de las fisuras en el fondo del mar y envuelto a la nave. Incluso las teorías más fantásticas participación de los extranjeros y los fantasmas abundan. Existe escepticismo sobre la veracidad de toda la historia, lo que sugiere tal vez que el buque no puede tener en realidad existiera, pero lo cierto es que, si bien la historia de la Medan Ourang no es el más conocido, se niega a desaparecer.

Durante las últimas décadas los historiadores han tratado de marinos para descubrir la verdad sobre la suerte de desconcierto de la nave. Entre ellos, la investigación Roy Bainton se destaca. Él escribe:

Buscando en los registros de envío holandés en Amsterdam parecía sólo para profundizar en el misterio. No hubo mención del buque en todo, y mis investigaciones a la Autoridad Marítima de Singapur se quedó en blanco".

Lo que sigue es pura especulación, pero hay una tentadora, como posible explicación a la desaparición de su tripulación y su desaparición de los registros. Un investigador compañeros, Otto Mielke menciona un cargamento mixto, letal en ‘Zyankali’ la Medan Ourang (cianuro de potasio) y nitroglicerina. ¿Cómo esta mezcla podría haber ido sin grabar es un misterio, como los controles de tales cargas letales, incluso hace 50 años, habría asegurado resmas de papeles.

Ni que decir tiene que esto sería una mezcla bastante peligrosa en un laboratorio con los protocolos de seguridad más altos, pero en una bodega de carga de un barco en mares agitados seria una pesadilla, esto podría explicar la muerte inexplicable de la tripulación holandesa, y la posterior explosión del barco.

Shiro Ishii
Aún más aterrador, de acuerdo con Bainton, es la conjetura de que el Ourang Medan pudiera llevar de contrabando gas nervioso o armas biológicas fabricadas por científicos japoneses durante la II guerra mundial. Estas armas abrían sido fabricadas por la unidad 731, al cuyo mando estaba el brillante bacteriológico japones Shiro Ishii. La unidad fue diseñada para la investigación clandestina y desarrollo de armas químicas y biológicas para asegurar la victoria del Japón a través de cualquier enemigo potencial.

Ishii estableció la Unidad 731 (cuyo nombre en código "Unidad de Tongo") durante la Segunda Guerra Chino-japonesa, fue allí donde los científicos de su división llevaron a cabo algunos de los experimentos biológicos más lamentables conocidos por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta unidad secreta utilizo a seres humanos - incluyendo mujeres y niños - en sus experimentos atroces, que incluyeron de todo, desde la exposición a temperaturas bajo cero, o estudiar los efectos de sustancias tóxicas en el cuerpo humano.

Sin embargo, el general Douglas MacArthur, supuestamente en aras de la defensa nacional, da secretamente inmunidad a Ishii y a su personal a cambio de proporcionar a los EE.UU. su investigación sobre la guerra biológica, independientemente de los actos atroces que hubiese cometido.

El por eso qué estos materiales peligrosos son cargados en el Ourang Medan cuando podría haber volado directamente a un laboratorio secreto, Bainton especula que tal vez el gobierno de los EE.UU. - o de otra potencia mundial - decidió utilizar como transporte un lento y poco visible carguero holandés para el llevarse la carga por razones de seguridad y ocultación.

Bainton supuso que el agua de mar podría haber entrado en la bodega del barco, que reaccionaria con la carga y liberaría los gases venenosos, que luego causaron que la tripulación muriese al inhalarlos. En este punto, el agua salada podría haber reaccionado con la nitroglicerina, creando la explosión que se dice que causa la desaparición definitiva de la nave. Bainton especula que es por esta razón que los Estados Unidos borran todo registro de la existencia misma del barco.

Al igual que con muchos de estos misterios, es poco probable que la verdad será descubierta y al menos por ahora, el Medan Ourang sigue siendo una oscura historia que contar en noches de tormenta.