viernes, 17 de enero de 2014

Continuamos con nuestro viaje por la Ciudad Real insólita. Ayer tocaban cuentos y leyendas, que quien más o quien menos, podía haber escuchado de sus abuelos. Y conoceis alguna mas, no dudeis en hacermela llegar, o escribirla en un comentario. Es hora de empezar a pasear por lugares que los "Culipardos" están hartos de ver, pero que esconden más misterio de lo que os podáis pensar.

Perdona...¿Culi qué?

uniforme de la Milicia Concejil
Vamos a aclarar algo que toca los tintes de leyenda urbana. Cuantas veces habré escuchado preguntar ¿porque llaman culipardos a los de ciudad real? y cuantas veces la misma respuesta "porque en la edad media enseñaban el culo a los vecinos de  la villa de Miguelturra desde lo alto de la muralla, y estos contestaban a la provocación con un: mira que culo más pardo". Bueno, esto no es así del todo.

A los ciudadrealeños se les conoce coloquialmente como "culipardos". El motivo no es otro que el uniforme de la Milicia Concejil (ejército comunal) de Ciudad Real durante la Edad Media, su uniforme era de color pardo, esto es marrón, y los pantalones no existían, si no que se usaban calzas.

Tiene como antecedente  la batalla de Malas Tardes en la que los ciudadrealeños  entraron en guerra en 1328 con los miguelturreños. Antes de esta fecha eran calatravos y pozueleños. Desde aquella batalla a los ciudadrealeños se les conoció como culipardos, gracias a los colores de su ejército comunal. Y a los miguelturreños como churriegos (suspiro), que viene de churrasco, puesto que el pueblo fue arrasado a espada y fuego.

El Alcázar real de Alfonso X “El sabio”

"...que, por el simple examen de lo que queda, no se puede ocultar que el llamado "torreón" ni lo es, ni a sido nunca, ni es otra cosa que un trozo de muralla en donde hay una puerta que ni aún puede decirse que fuera la principal del palacio".

Recreacion del aspecto que puedo tener el Alcázar
El rey Sabio mandó construir el Alcázar al poco de fundar esta ciudad. Las obras se prolongaron durante algún tiempo; pero pronto debió de estar en condiciones de ser habitado como residencia real. Un resto de este alcázar es el llamado "Torreón". Son escasos los datos que se tienen del edificio. En efecto, esta carencia documental sobre su construcción impide una valoración sobre el papel que pudo haber jugado dentro del núcleo de la ciudad.

Algún autor señala lo extraño de su ubicación al estar lejos del centro de la villa; pero la explicación es evidente: era la cota más elevada del entorno y la menos edificada dentro de las murallas de la villa. En el momento de su construcción el Alcázar aparece despejado de edificaciones aledañas, el lugar es estratégicamente perfecto para otear los posibles ataques a la amurallada villa, que ya sólo podían temerse fueran llevadas a cabo por los calatravos.

Supuestos Restos del Alcázar. Siglo XIX
Esta zona fue la elegida por Alfonso el Sabio para fijar su residencia y el centro de su poder político, la más aristocrática del Villa Real. Sin embargo, hasta pasado más de la mitad del presente siglo, el sitio era social, urbana y económicamente lo más degradado de la ciudad.

Los Reyes Católicos residieron en algunas ocasiones en el Alcázar e hicieron donación del mismo en 1475, a don Fernando de Cervera, natural de Ciudad Real y aposentador de sus altezas. Sabemos que este palacio poseía unos subterráneos, que por los años de 1950 fueron lodados. Eran estas unas cuevas amplísimas, muy interesantes geológica e históricamente, de lisas paredes veteadas por estratos cuaternarios horizontales, de diversos colores, y con inclusiones de cenizas y bombas volcánicas, con techos planos por haberse construido aprovechando esa horizontalidad perfecta de los estratos

Arco del Torreon en el año 1951
Desde este alcázar dirigió Alfonso X sus embajadores al monarca francés San Luís, pidiéndole en matrimonio a su hija para el infante don Fernando, su primogénito, el cual -como sabemos- fallecía en 1275 casi repentinamente en dicho palacio, cuando se disponía a guerrear contra los moros de Andalucía. En este mismo lugar se hizo proclamar heredero de la corona su hermano Sancho IV "el Bravo". El Alcázar estaba tan cercano a la muralla de la ciudad que pasaba esta a formar parte del recinto real. Un maestre de Calatrava (como luego veremos), hospedado en él, franqueó traicioneramente por la noche la entrada a sus fuerzas por un postigo "...que penetrando la muralla salía al campo, cuando tomó la ciudad mediado el siglo XVI". Por esta misma puerta salió Juan II de Castilla, cuando le sorprendió en esta morada un terremoto mientras dormía la siesta "...saliendo al campo por una puertecilla o poterna que había en la muralla..”, suceso acaecido en 1431.

Arco del Torreon en el año 1951
Aquí recibió Alfonso XI los embajadores que el rey de Marruecos le envió en 1344, en reconocimiento de haberle devuelto las dos hijas que había cogido en la batalla de Tarifa. El mismo monarca, con ocasión de firmar una tregua con los moros, se dirige a Villa Real donde llegó el jueves santo, estando este día y el viernes. También reunió Cortes en el Alcázar de Villa Real, el año 1346.

Ha sufrido 3 terremotos y 2 inundaciones, fue vendido en tiempos de los Reyes Católicos y resturado en parte a finales del siglo XIX. En la actualidad permanece en pie el llamado "Torreón", un arco apuntado, que sin duda pertenecía a una de sus puertas. El actual arco o torreón ha llegado a nuestros días gracias al marqués de Villamediana, que hace más de un siglo, debido a su estado ruinoso, y a sus expensas, fortificó la puerta que amenazaba derrumbarse.

¿Solo queda la puerta? ¿Seguro?

Los "polémicos" restos arqueológicos


Durante el año 2004 se proyecta la construcción de un parking subterráneo de 290 plazas, para dar alivio a la falta de aparcamientos de la zona. Se inician las excavaciones y la monumental obra detrás del conocido arco del torreón. En Enero de 2006 las obras se paralizan, han aparecido restos de una antigua construcción.

Arcos de medio punto
 Según los estudios realizados por el ayuntamiento, solo son túneles lodados de la época de la guerra civil. Según la universidad son los restos del alcázar. Los estudios y contra estudios se suceden sin dar solución a que decisión tomar. En Noviembre del mismo año, el contrato con la empresa constructora del parking expira, y ninguna otra recoge el testigo para seguir la construcción o desenterrar lo que sea que se esconda en esos suelos. La obra se congela en el tiempo y hasta hoy en día.

¿Pero que se encontró que era tan difícil de datar? Juzgad vosotros mismos.


Fotos de los restos encontrados en la obra:


Escaleras
Restos de la muralla
 

A pesar de muchos aun apoyaban "...que, por el simple examen de lo que queda, no se puede ocultar que el llamado "torreón" ni lo es, ni ha sido nunca, ni es otra cosa que un trozo de muralla en donde hay una puerta". El año 2007 traerían una sorpresa, cuando el colegio aledaño a las obras intenta construir un nuevo comedor.

 El pozo de nieve de la huerta del alcazar

Recreacion de un pozo de nive
Se conoce con este nombre a unos pozos o construcciones dedicadas al almacenamiento y conservación de nieve o hielo para su posterior distribución o venta. Y es que antes que existieran las fábricas de hielo y las actuales neveras, la única forma de tener hielo pasado el invierno eran estos pozos de nieve.

El pozo de nieve de la Huerta del Alcázar fue descubierto en el mes de septiembre de 2007, durante las obras de cimentación de un nuevo edificio de comedor y gimnasio construido dentro del recinto del Colegio Público Carlos Vázquez de Ciudad Real, situado en el nº 4 de la Avenida del Torreón del Alcázar. El hallazgo dio lugar a la posterior excavación arqueológica del interior del pozo de nieve, que finalmente quedó integrado en el nuevo edificio como elemento visitable.

El pozo solo conserva su estructura subterránea: los desmontes de terreno realizados durante la urbanización de la zona a mediados de la década de 1980 eliminaron todo resto de su cubierta  y otros posibles elementos asociados al pozo, tales como eras empedradas, balsas, canalizaciones… Se trata de un pozo de planta circular y desarrollo cilíndrico, de paredes casi perfectamente verticales, completamente excavado en el sustrato geológico de la zona y revestido al interior con una gruesa capa de mortero hidráulico a base de cal, arena y polvo de ladrillo, aplicada directamente sobre el corte en la roca.

El pozo descrito cuenta con 4,96 m de diámetro, y ha conservado una profundidad máxima de 5,57 m, que en origen debió de ser algo mayor, habida cuenta que los trabajos de urbanización mencionados rebajaron notablemente la cota de superficie de la zona.


A dia de hoy numerosos pasadizos han aparecido por toda la ciudad, y el tema del Alcazar se ha ido olvidando y los "estudiosos" parecen mas interesados en descubrir de donde vienen esos tuneles que en sacar a la luz nuestro gran pasado. La ultima teoria que hay sobre los tuneles


Una extensa red de galerías subterráneas conocida popularmente como las “Cuevas”, consistente en un entramado de cuevas naturales hechas por el río Guadiana a través de los siglos  y de galerías excavadas por el hombre aprovechando muchas veces el propio terreno Cárstico y volcánico del terreno.
Su origen es desconocido. Hay algunas hipótesis, como la de los Templarios, no hay que olvidar quiénes eran los fundadores de la Orden de Calatrava y que vivían aquí y en Carrión, otra a la población judía, que los habría excavado para esconder sus pertenencias tras los disturbios y saqueos antisemitas del siglo XIV; una tercera apuntaría al Santo Oficio y sus tribunales secretos. Estas Galerías y Pasadizos subterranéos han sido usadas desde la Edad Media hasta el siglo XX.


¿Y ahora qué?

Bueno, yo solo espero que la próxima vez que veáis el Torreón no os de por pensar "Si solo es una maldita puerta". Detrás de esta puerta se esconde una de las curiosidades más grandes que tenemos en la “gran villa e bona”. Un Alcázar del que no hay documentación, perdido en las brumas del tiempo, pero donde acontecieron grandes sucesos. Una puerta que comunica con otro época, esperemos que algún día el ayuntamiento se atreva a abrirla.

Estado del Torreon antes de inciar la obra.
<< Ciudad Real. La ciudad de las 30 Torres. Parte 1 de 3.