Esta colosal obra de arquitectura civil, seria cosa de héroe Du l-Qarnayn. Son varios los autores musulmanes que se la atribuyen, de igual manera que se ponen de acuerdo en afirmar que su destrucción fue debida a una súbita elevación de nivel de las aguas del océano y que los restos de aquella fabulosa obra aún se podían contemplar si las condiciones climáticas eran benignas.
¿Quien era Du l-Qarnayn?
Du l-Qarnayn (Dhul-Qarnayn o Dhu-l-Qarnayn Zul-qarnain o Dhu'l-Qarneyn) "él de los dos cuernos", aparece en la Sura 18, versos 83-101 del Corán como una figura autorizada por Alá para erigir un muro entre la humanidad y Gog y Magog, que representan el caos.
Los musulmanes y otros comentaristas han identificado a Dhul Qarnayn con Alejandro Magno. Según una leyenda corriente en los círculos judíos alrededor del tiempo de Jesucristo, los escitas, identificados con Gog y Magog, derrotaron a uno de los generales de Alejandro, por lo cual Alejandro construyó un muro en las montañas del Cáucaso para mantenerlos separados de las tierras civilizadas. Los elementos básicos de la leyenda se encuentran en Flavio Josefo y las cartas de San Jerónimo. La leyenda pasó por mucha más elaboración en los siglos siguientes, y finalmente encontró su camino en el Corán a través de una versión siria.
Alejandro ya era conocido como "el de los dos cuernos" en estas primeras leyendas. Las razones de esto son algo oscuras. El erudito al-Tabari sostuvo que Alejandro fue llamado "el de los dos cuernos" porque pasó de un extremo ("cuerno") del mundo al otro, pero puede derivar, en última instancia, de la imagen de Alejandro usando los cuernos del dios carnero Zeus-Ammon, popularizado en las monedas del Próximo Oriente helenístico. El muro pudo haber reflejado un conocimiento lejano de la Gran Muralla de China (el erudito del siglo XII al-Idrisi dibujó un mapa para Roger de Sicilia mostrando la "Tierra de Gog y Magog" en Mongolia), o de varios muros persas sasánidas construidas en el área del Caspio contra los bárbaros del norte, o una confusión de los dos.
¿Y donde sale lo del puente?
De entre los autores que se ocupan de este hito destaca al-Idrisi, puesto que él sí conoció la zona. Asegura que la longitud del Estrecho era de 12 millas, lo que coincidiría con la dimensión del puente atribuido al héroe Du l-Qarnayn. Uno de los extremos del puente se ubicaría no lejos de la ciudad de Tánger, mientras que el extremo español no se sitúa con claridad por las fuentes.
Al-Dimasqi ofrece la siguiente versión de los hechos:
“Según el relato de los matemáticos, Du l-Qarnayn llevó a cabo la construcción de este puente de la siguiente manera: en primer lugar construyó en las dos orillas, a gran profundidad y en el lugar donde las aguas son agitadas por los vientos, un muelle. Después reunió barcos y los unió entre sí con cuerdas. Una vez hecho esto, tomó cadenas de hierro y las unió a los barcos hasta que éstos formaron una cadena continua que se extendía de una orilla a otra en donde los fijó. Así, habiendo llevado otras tres líneas de cadenas, hizo dos filas de barcos que formaron un puente sólido. La distancia entre estas dos filas era de 40 codos (…) Posteriormente, cubrió el espacio ocupado por las aguas de planchas de madera unidas entre sí y tuvo cuidado de tapar las fisuras y de calafatearlo; de esta manera, parecía un colchón extendido sobre la superficie de las aguas y que ocupaba el espacio entre las dos cadenas de barcos”.
El relato de la construcción prosigue:
“De igual manera, puso las bases de los pilares (…) cuya misión era soportar los arcos del puente. Entonces, los recubrió de madera hasta que ésta alcanzó la altura de una braza, bien calafateada y recubierta de hierro para, más adelante, construir dentro un cuerpo sólido de piedra y cal. De esta manera continuó elevando el cerco de madera al que llenaba de mampostería hasta que éste alcanzó el fondo del mar. (…) Tras haber construido todos los cuerpos sólidos y de haber levantado sobre ellos los pilares los reforzó con pequeñas bóvedas inaccesibles a las olas del mar y a la crecida de la marea. Dejó la construcción en este estado durante un año tras el cual regresó para completarla”.
El resto de la obra se desarrolló de este modo, según el cronista: “Entonces, habiendo puesto las cimbras, dio comienzo a la construcción de los arcos sobre los extremos de estos pilares. Esta fase de la construcción la terminó al año siguiente. En el curso del tercer año, levantó un puente cuya longitud era de 4000 a 4200 codos. Cuando esta obra llegó a su término el mar irrumpió y derribó todas las construcciones e inundó todas las regiones. Cuando no hay viento y la mar está en calma los navegantes (…) pueden ver todavía bajo las aguas los muros y los vestigios de este edificio”.
Un proyecto que nos viene de lejos.
Y es que unir Africa y Europa por sus partes mas proximas, es decir, España y Marruecos, es un proyecto con el que ya estuvo "jugando" la serie de Mega-Ingeniería del canal Discovery Science.
El Puente de Gibraltar sería un puente que, con una longitud apróximada de 27 kilómetros. Este macropuente podría haber alcanzado los 1000 metros de altura por sobre el nivel del mar, dandóle la categoría indiscutible del puente más extenso de todo el planeta. Además, se planeaba una capacidad suficiente para albergar a 3 carriles de automóviles y a 2 rieles ferroviarios.
Lo que se pretendía con este puente era principalmente unir a los dos continentes por carretera.
El proyecto de este puente implica la utilización del acero, a partir de la combinación de dos tecnologías solo posibles con el uso del cable de acero: el puente colgante por excelencia de cables verticales y el puente de cables inclinados o diagonales.
Esta combinación no ha sido utilizada de esta forma hasta el momento en ningún proyecto que se haya construido, aunque si se han aplicado exitosamente de forma independiente.
El Puente de Gibraltar solo sería posible con la aplicación de manera sinérgica de otras tecnologías, ligadas al mundo de la robótica y la cibernética, tales como un sistema de amortiguadores para las bases de las torres de concreto de las cuales penderá el puente, que puedan evitar los efectos de posibles choques de los barcos petroleros que atraviesan esas aguas.
Sin duda este "mito" es digno de novela y/o produccion de cine. Podeis encontrar mas informacion aqui.Y si os lo que os interesa es el proyecto del "Mega puente" en este foro hablan mas de él.
¿Quien era Du l-Qarnayn?
Du l-Qarnayn (Dhul-Qarnayn o Dhu-l-Qarnayn Zul-qarnain o Dhu'l-Qarneyn) "él de los dos cuernos", aparece en la Sura 18, versos 83-101 del Corán como una figura autorizada por Alá para erigir un muro entre la humanidad y Gog y Magog, que representan el caos.
Dhul Qarnayn – Alexander el Grande |
Alejandro ya era conocido como "el de los dos cuernos" en estas primeras leyendas. Las razones de esto son algo oscuras. El erudito al-Tabari sostuvo que Alejandro fue llamado "el de los dos cuernos" porque pasó de un extremo ("cuerno") del mundo al otro, pero puede derivar, en última instancia, de la imagen de Alejandro usando los cuernos del dios carnero Zeus-Ammon, popularizado en las monedas del Próximo Oriente helenístico. El muro pudo haber reflejado un conocimiento lejano de la Gran Muralla de China (el erudito del siglo XII al-Idrisi dibujó un mapa para Roger de Sicilia mostrando la "Tierra de Gog y Magog" en Mongolia), o de varios muros persas sasánidas construidas en el área del Caspio contra los bárbaros del norte, o una confusión de los dos.
¿Y donde sale lo del puente?
De entre los autores que se ocupan de este hito destaca al-Idrisi, puesto que él sí conoció la zona. Asegura que la longitud del Estrecho era de 12 millas, lo que coincidiría con la dimensión del puente atribuido al héroe Du l-Qarnayn. Uno de los extremos del puente se ubicaría no lejos de la ciudad de Tánger, mientras que el extremo español no se sitúa con claridad por las fuentes.
Al-Dimasqi ofrece la siguiente versión de los hechos:
“Según el relato de los matemáticos, Du l-Qarnayn llevó a cabo la construcción de este puente de la siguiente manera: en primer lugar construyó en las dos orillas, a gran profundidad y en el lugar donde las aguas son agitadas por los vientos, un muelle. Después reunió barcos y los unió entre sí con cuerdas. Una vez hecho esto, tomó cadenas de hierro y las unió a los barcos hasta que éstos formaron una cadena continua que se extendía de una orilla a otra en donde los fijó. Así, habiendo llevado otras tres líneas de cadenas, hizo dos filas de barcos que formaron un puente sólido. La distancia entre estas dos filas era de 40 codos (…) Posteriormente, cubrió el espacio ocupado por las aguas de planchas de madera unidas entre sí y tuvo cuidado de tapar las fisuras y de calafatearlo; de esta manera, parecía un colchón extendido sobre la superficie de las aguas y que ocupaba el espacio entre las dos cadenas de barcos”.
El relato de la construcción prosigue:
“De igual manera, puso las bases de los pilares (…) cuya misión era soportar los arcos del puente. Entonces, los recubrió de madera hasta que ésta alcanzó la altura de una braza, bien calafateada y recubierta de hierro para, más adelante, construir dentro un cuerpo sólido de piedra y cal. De esta manera continuó elevando el cerco de madera al que llenaba de mampostería hasta que éste alcanzó el fondo del mar. (…) Tras haber construido todos los cuerpos sólidos y de haber levantado sobre ellos los pilares los reforzó con pequeñas bóvedas inaccesibles a las olas del mar y a la crecida de la marea. Dejó la construcción en este estado durante un año tras el cual regresó para completarla”.
El resto de la obra se desarrolló de este modo, según el cronista: “Entonces, habiendo puesto las cimbras, dio comienzo a la construcción de los arcos sobre los extremos de estos pilares. Esta fase de la construcción la terminó al año siguiente. En el curso del tercer año, levantó un puente cuya longitud era de 4000 a 4200 codos. Cuando esta obra llegó a su término el mar irrumpió y derribó todas las construcciones e inundó todas las regiones. Cuando no hay viento y la mar está en calma los navegantes (…) pueden ver todavía bajo las aguas los muros y los vestigios de este edificio”.
Un proyecto que nos viene de lejos.
Y es que unir Africa y Europa por sus partes mas proximas, es decir, España y Marruecos, es un proyecto con el que ya estuvo "jugando" la serie de Mega-Ingeniería del canal Discovery Science.
El Puente de Gibraltar sería un puente que, con una longitud apróximada de 27 kilómetros. Este macropuente podría haber alcanzado los 1000 metros de altura por sobre el nivel del mar, dandóle la categoría indiscutible del puente más extenso de todo el planeta. Además, se planeaba una capacidad suficiente para albergar a 3 carriles de automóviles y a 2 rieles ferroviarios.
Lo que se pretendía con este puente era principalmente unir a los dos continentes por carretera.
El proyecto de este puente implica la utilización del acero, a partir de la combinación de dos tecnologías solo posibles con el uso del cable de acero: el puente colgante por excelencia de cables verticales y el puente de cables inclinados o diagonales.
Esta combinación no ha sido utilizada de esta forma hasta el momento en ningún proyecto que se haya construido, aunque si se han aplicado exitosamente de forma independiente.
El Puente de Gibraltar solo sería posible con la aplicación de manera sinérgica de otras tecnologías, ligadas al mundo de la robótica y la cibernética, tales como un sistema de amortiguadores para las bases de las torres de concreto de las cuales penderá el puente, que puedan evitar los efectos de posibles choques de los barcos petroleros que atraviesan esas aguas.
Sin duda este "mito" es digno de novela y/o produccion de cine. Podeis encontrar mas informacion aqui.Y si os lo que os interesa es el proyecto del "Mega puente" en este foro hablan mas de él.
El puente del Estrecho