miércoles, 16 de noviembre de 2016

Durante los últimos años ha surgido una gran controversia acusando al Instituto Smithsoniano (y a un grupo de escépticos y arqueólogos) por encubrir el descubrimiento de cientos de esqueletos gigantes encontrados en los montículos indígenas de los nativo americanos. Jin Vieira es uno de los pioneros en dar a conocer cientos historias sobre esqueletos gigantes luego que se interesara en el tema al visitar varias cámaras de piedra en el norte de EE.UU. Hasta la fecha, Vieira ha recolectado cerca de 1,500 artículos de periódicos y libros publicados entre el siglo 19 y principios del siglo 20. En los registros está escrito que los esqueletos tienen un tamaño que va desde los 2 hasta más de 5 metros de altura.

 Eran enormes. No eran seres humanos normales.

Los 18 esqueletos de Gigantes de Wisconsin

La aparición de cráneos extraños se informó por primera vez en la edición de mayo 4 de 1912 de "the New York Times", de los 18 esqueletos encontrados por los hermanos Peterson en Lake Lawn Farm en el suroeste de Wisconsin se exhibian varios rasgos extraños y monstruosos. Sus alturas oscilan entre 2 y los 3 metros, presumiblemente los craneos de dichos seres, son mucho más grandes que la cabeza de cualquier raza que habita en América hoy en día. Tienden a tener una doble hilera de dientes, 6 dedos, cualidad que no pertence a los seres humanos. Los dientes en la parte frontal de la mandíbula son molares regulares. Las cabezas se encuentran alargadas, se cree debido a la vida más larga de lo normal.
 
Uno tiene que preguntarse ¿cuándo se levantaban si llegaban a tener el doble del tamaño de un humano promedio de hoy? ¿Son estos los Gigantes de la Biblia y muchas otras civilizaciones tienen en su historia pintados en las paredes de cuevas? en la Biblia aparecen en Genesis 06:04 "Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: ellos mismos se convirtieron en poderosos hombres que eran ancianos de renombre.

Más de 200 excavaciones de gigantes se han encontrado en los últimos años. Los hallazgos de esqueletos gigante no han sido noticia locales, nacionales o internacionales desde 1950 en su mayor parte. Parece que en la mayoría de los pueblos donde son hallados los restos gigantescos la opinión pública fuera acallada con siquiera llegar a cuestionar y hacerlo bajo el temor de que la gente se pregunta ¿que pasa con la teoría de la evolución en estos casos?

Los Gigantes de la historia suelen ser caníbales por naturaleza. Pero en Norte America se han encontrado otros Gigantes Americanos (de pelo rojo), se encontraron con la escritura egipcia en sus tumbas en varios lugares, lo que pone más misterio al asunto, ¿que hacen unos gigantes rojos con encripciones egipcias en sus tumbas?.
 

¿Mas gigantes?

Kentucky: «Del montículo de la granja de Edin Burrowes, cerca de Franklin, fueron exhumados, en mayo de 1841, a una profundidad de 3.6 metros, varios esqueletos humanos. Uno, de dimensiones extraordinarias, fue hallado entre lo que parecían ser dos largos troncos cubiertos con un tablón de madera. La mayoría de los huesos estaban intactos. La mandíbula inferior era lo suficientemente grande como para encajar sobre la de un hombre común, con carne y todo; asimismo, los fémures tenían un a longitud 15 centímetros superior a la de cualquier hombre en Simpson County. Dientes, brazos, costillas, y todo, daba evidencia que el esqueleto pertenecía a una desaparecida raza de gigantes». Historia de Kentucky, Lewis Collins.

El 13 de enero de 1870 la edición de la Wisconsin Decatur informó que dos gigantes, con sus huesos bien conservados de una raza desconocida fueron descubiertos cerca de Potosi, WI por los trabajadores cuando realizaban excavaciones de los cimientos de un aserradero cerca de la orilla el río Mississippi. Un esqueleto media siete pies y medio, los otros ocho pies. Los cráneos de cada uno tenía los pómulos prominentes y dobles filas de dientes. Una gran colección de puntas de flecha y "juguetes extraños" se encontraron enterrados con los restos.

El 10 de agosto de 1891, "the New York Times" informó que los científicos del Smithsonian habían descubierto varios monumentos piramidales enormes en Lake Mills, cerca de Madison, Wisconsin. Madison fue en la antigüedad el centro de una abundante población de no menos de 200.000 hab. Los excavadores encontraron un complejo sistema de obras de defensa que llamaron Fort Aztalan . Los montículos célebres de Ohio e Indiana no soportan ninguna comparación, ya sea en tamaño, en estilo o la habilidad mostrada en la construcción de estos monumentos gigantescos y misteriosos de la tierra - levantados no sabemos por quién, y con qué propósito, sólo se puede conjeturar .

El 20 de diciembre de 1897 se dio un informe sobre tres grandes túmulos funerarios que habían sido descubiertos en Maple Creek, Wisconsin . En uno se encontró el esqueleto de un hombre de tamaño gigantesco. Los huesos median desde la cabeza a los pies más de nueve metros y se encontraban en un estado razonable de conservación. Algunas barras finamente templado de cobre y otras reliquias yacían cerca de los huesos. " cráneos y esqueletos gigantes de una raza de "Goliats" han sido encontrados sobre una base muy regular a lo largo de los estados del Medio Oeste por más de 100 años.

Jo Daviess County, Illionis: (a) «Casi todos los montículos sobre el risco han sido explorados en los últimos dos o tres años… En las excavaciones se encontró que en el centro de las estructuras había un hueco que se internaba cerca de 1 metro debajo de la superficie original del suelo. Los huesos en este foso indican una raza de humanos gigantescos, enterrados sentados, a los costados y con las piernas apuntando hacia el centro. (b) Cerca de la superficie, en el lado más bajo del montículo, se halló uno de los esqueletos más grandes jamás vistos por los investigadores, las medidas indicaban una altura aproximada de 2.5 metros». La Historia de Joe Daviess Countya; 12º InformeAnual de la Agencia de Etnologíab.

Kanawha Valley, West Virginia: «El montículo Nº 11 tiene una base de 10 por 12 metros, y 1.2 de altura. En el centro había una cripta de 2.5 por 1 metro. Allí, entre fragmentos de cortezas en descomposición, yacía un esqueleto de más de 2 metros recostado sobre su espalda y con su cabeza apuntando al oeste. Seis metros desde la cima… dentro de un féretro de madera, un esqueleto de 2.3 metros de altura y 48 cm de hombro a hombro, fue descubierto».12º InformeAnual de la Agencia de Etnología.
Los Túmulos
Kanawha Valley, West Virginia: «Dentro del pueblo de Brownstown, a 16 km sobre Charleston y justo debajo de la boca del arroyo Lens, hay otra ancestral tierra funeraria. Hace no mucho tiempo, allí se encontraron dos esqueletos juntos, uno enorme de dos metros de altura y otro de poco más de 1 metro, enano y deforme». Historia de Great Kanawha Valley.

Florida: «Cuando me encontraba trabajando, y habiendo excavado más allá de la cara sureste del montículo, me topé con una gran hacha de piedra, de tamaño tal que nunca había visto una semejante. Cerca de ésta se encontraba el cráneo más grande y perfecto del montículo; a su lado estaba el fémur derecho, la tibia, el húmero, y una parte del radio, con porciones de la pelvis directamente debajo del cráneo. Pero mi entusiasmo se transformaría pronto en decepción, al retirar el cráneo de su lugar de descanso para poder contemplar en detalle los rasgos de este salvaje gigante, se desmoronó en un plazo de dos horas. De acuerdo a las medidas tomadas sobre la osamenta, su altura debió ser superior a los 2 metros». Informe Anual de la Junta de Regentes del Smithsoniano.

Lousiana: «En la misma línea de anormalidad estaba el hallazgo de un cráneo cuya quijada ostentaba la inusual suma de 40 dientes, poseía 8 incisivos adicionales. La forma de esta calavera hallada en el Montículo Larto, comparada con otras, es sumamente anómala. (…) La anomalía en este caso no se puede atribuir a una desfiguración artificial dado que, de ser así, el desarrollo simétrico de las otras partes hubiera sido imposible. Su destacable configuración no coincide con posibles apósitos u otros aparatos externos, sin duda era algo congénito».Publicación de la Sociedad Histórica de Lousiana.

Grupo de Montículos de Etowah: «La Tumba A, una sepultura de piedra de 75 cm de ancho por 2 metros y medio de largo, y medio metro de profundidad, se construyó colocando bloques de esteatita como paredes, más otros como techo. El fondo consistía en simple tierra endurecida por el fuego. Contenía los restos de un solo esqueleto, yaciendo boca arriba, con la cabeza apuntando al este. Su complexión era pesada y de unos dos metros de altura». 12º Informe Anual de la Agencia de Etnología.
 
Negando lo innegable

Los gigantes se han encontrado en Minnesota, Iowa, Illinois, Ohio, Kentucky y Nueva York, y sus tumbas son similares a los montículos conocidos de la gente Mound Builder . El espectro del Montículo y sus constructores se extiende por un período de más de 5.000 años (a partir de 3400 aC al 16 dC), un período mayor de la historia del antiguo Egipto y de todos sus dinastías. Hay un "consenso académico imperante" que tenemos una comprensión histórica adecuada de los pueblos que vivían en América del Norte durante este período. Sin embargo, el largo historial de hallazgos anómalos como los de Lake Delavan sugiere lo contrario.

Reconstruccion digital de los cuerpos en contrados.
Se cree que el instituto Smithsonian no quiere que salga la historia a la luz pública no se sabe por que y siempre lo ha negado realizando encubrimiento de los hallazgos. No es el caso de una exposición maravillosa, en el Parque Estatal Aztalan donde se puede ver el esqueleto de una " princesa de Aztalan "en el museo.

Pero los esqueletos colocados en exposición son de tamaño normal, y de acuerdo con algunas fuentes, los esqueletos de los gigantes se han cubierto al ojo público. Específicamente, la Institución Smithsonian ha sido acusado de hacer un esfuerzo deliberado para ocultar la "historia secreta de los huesos", y para mantener a los esqueletos gigantes encerrados. En palabras de Vine Deloria, un autor nativo americano y profesor universitario de derecho:

"La Arqueología de hoy en día y la antropología han cerrado la puerta a la imaginación, a interpretar el pasado de América del Norte como carente de algo inusual en el camino de las grandes culturas que se caracterizan por un pueblo de comportamiento inusual. El gran intruso de los cementerios antiguos, del siglo XIX ha sido el Smithsoniano, quien ha creado un portal de un solo sentido, a través del cual se han evadido los cuestionamiento del público sobre huesos enormes en tal cantidad que son incontables. La puerta y el contenido de la bóveda están virtualmente sellados a nadie, los unicos que pueden verlos son funcionarios del gobierno.

martes, 15 de noviembre de 2016





 Se trata de un hallazgo realmente impresionante: una serie de agueros excavados en un duro, reseco y pedregoso suelo, de aproximadamente 60 cm.de diámetro y 2 metros de profundidad cada uno, ordenados en columnas de 9 a 12, formando una banda que llega a alcanzar los 24 metros de ancho y que se extiende a través de casi dos kilómetros desde la base de una montaña subiendo lateralmente sobre el rocoso terreno de Cajamarquilla, muy cerca de Lima, en Perú.

El Tridente de Paracas
Su presencia permanece inexplicable, y los pocos arqueólogos que intentaron estudiarlo desarrollaron primero diversas teorías delirantes ( tumbas verticales, trincheras defensivas de algún ejército, lugares para almacenar granos ) a las que luego debieron renunciar por no tener ni pies ni cabeza.Al igual que el Tridente de Paracas, no se sabe absolutamente nada de esta construcción: ni su antiguedad, ni su razón, ni su orígen.

Sin embargo existe una extraordinaria coincidencia: agujeros muy similares han sido detectados en la región de Cydonia en.... Marte!!

La primer difusión pública de este misterio estuvo a cargo del famoso escritor Erich Von Däniken, en su libro "Viaje a Kiribati". Allí nos narra que en 1978 uno de las personas que se encontraba participando del 5º Congreso Internacional de la AAS, (Ancient Astronaut Society), puso literlamente en sus manos dos fotografías aéreas extraídas de un viejo número ( databa de 1930 ) de la revista de National Geographic.

Un área hasta entonces no determinada del Perú, estas viejas fotografías aéreas mostraban miles y miles de agujeros "como los que dejaría en una masa de harina la tabla de hacer fideos"(Von Daniken dixit), un gigantesco "sendero perforado" tallado sobre la roca, y que se perdía en el horizonte.

Däniken localizó el lugar luego de febriles investigaciones en las proximidades de la pequeña ciudad de Humay, en el Valle de Pisco, a unos 180 kms.de las famosas figuras de Nazca.Los aborígenes la llamaban desde tiempos inmemoriales "La avenida misteriosa de las picaduras de viruela".Luego de la difusión que diera Von Daniken a este extraño lugar, nunca más se lo volvió a mencionar seriamente como objeto de estudio.

Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a desarrollarse rápidamente el uso de la Fotografía Aérea.En Estados Unidos, el principal rol en este desarrollo para fines geográficos, técnicos y arqueológicos, lo desempeñó la American Geographical Society publicando las primeras fototgrafías obtenidas por este método en 1917.Luego de publicar varios volúmenes con este tipo de trabajos, en 1931 esta entidad envía la Expedición Shipee-Johnson al Perú para utilizar esta técnica fotográfica por primera vez en Sudamerica para localizar y documentar ruinas arqueológicas ( ya en 1929 Charles Linerburg había hecho algunas tomas de ruinas mayas en México, pero nó en plan sistemático de fotografiar sitios de interés arqueológico). Las 150 espectaculares fotografías obtenidas, fueron publicadas por la American Geographical Society y utilizadas por colegios, museos, fundaciones, geografos y arqueólogos, entre ellos Peter Kolosimo quien seleccionó dos de las fotografías para incluírlas en su libro a partir de cuyo momento adquirieron relevancia pública.

Ubicadas en el departamento de Arequipa en la región del Valle El Misti y La Colca, esta desconcertante construcción fué denominada "La Gran Muralla Peruana" por su inquietante similitud con la Gran Muralla China, y árqueólogos eminentes coincidieron en otorgar el descubrimiento de la misma a la expedición Shipee & Johnson. De más está decir que también se ignora por completo todo lo relativo a sus orígenes y funciones, y hasta el día de hoy permanece prácticamente ignorada por el mundo científico.


lunes, 3 de octubre de 2016

La Mujer Muerta

La Mujer Muerta es una alineación rocosa de unos 11 kilómetros que se situa en la zona central de la Sierra de Guadarrama. Sus picos superan en muchos casos los 2.100 metros de altura, con La Pinareja, (2.197 metros), el Montón de Trigo (2.161), la Peña del Oso (2196) y el Pico de Pasapán (2.005 m) como principales cumbres.

La disposición de estas es la que ha generado las historias en torno a su morfología, pues en su relieve puede avistarse el perfil de una mujer tumbada boca arriba, con los brazos sobre el pecho.




Fundamentalmente hay tres leyendas sobre cómo se generó el macizo, relativas en todo caso a temas mitológicos y mezclados con el amor.
 
Hércules

No es de extrañar que el conocido por la mitología fundador de Segovia, Hércules, fuera, también, uno de los protagonistas del origen de dicha mole montañosa. Dicen que una vez, hace muchísimos años, vivía en aquellas tierras un gran rey. El rey era viudo y tenía una sola hija, a quien quería y mimaba como a nadie en el mundo.

La princesa, de aspecto agraciado, iba cumpliendo la edad de casarse y se esperaba la hora de que algún pretendiente pidiera su mano y la desposara. Pero el viejo rey aguardaba con espanto el día en que un príncipe de su rango pidiera su mano y se la llevase de la corte para siempre.

Un día, cuando la princesa jugaba con sus doncellas en las estribaciones de aquellos montes, se presentó de repente un extranjero que parecía haber llegado por los aires. Junto a él, un hombretón fornido y cejijunto parecía servirle y protegerlo a la vez: era Hércules, que venía a construir la ciudad de Segovia.

Todas las doncellas corrieron asustadas hacia el bosque, llamando a la guardia, y sólo la princesa, serena y firme, se quedó quieta... y sonrió a los forasteros. Los soldados del rey acudieron en seguida; pero Hércules los rechazó de un manotazo, y doncellas y guardias huyeron hacia el poblado para advertir al monarca.

El viejo soberano pareció recibir la noticia con benevolencia. Hospedó al extranjero en su corte, y hasta pareció acceder cuando, días más tarde, el joven le pidió la mano de su hija. Pero una mañana, cuando el forastero y Hércules partieron para fundar Segovia, el rey mandó llamar a la princesa, y partió con ella a caballo hacia la serranía. Aquellos montes eran en aquel entonces un bosque intrincado de pinos y abetos oscuros.

Pasaron las horas silenciosas y lentas y, al anochecer, el rey volvió solo a palacio. En el poblado, todo era barullo y alegría. Se preparaba la marcha de los extranjeros y se celebraban al mismo tiempo los esponsales de la princesa. El rey cruzó sombrío por la fiesta y se aisló en el fondo de su palacio. Pasaron las horas. El príncipe no podía contener su impaciencia. Nadie le daba razón de la princesa. La fiesta y el barullo le agobiaban, y quiso estar solo. Montó, pues, a caballo y galopó hacia el bosque, hacia aquella praderita, donde por vez primera vio a la princesa entre sus juegos.

Cruzó el llano, y en la ladera del monte, al salir a un claro, divisó, de repente, tendida en medio de la pradera, una forma suave y blanca, con las manos cruzadas sobre el pecho. Era la princesa, muerta. La leyenda cuenta que el príncipe mandó a Hércules tallar en aquellos mismos montes el cuerpo de la joven. Dicen que el príncipe desapareció por los aires y que, desde entonces, convertido en nube, viene de vez en cuando a la sierra, a contemplar a su amor... Son esas nubes que se quedan prendidas como jirones, insistentemente, en frente de la Mujer Muerta.
 
Los hermanos

El origen de esta historia se halla en una tribu que habitaba en un castro donde hoy se encuentra el Alcázar, mucho antes de la llegada de los romanos. El jefe de esta tribu falleció dejando como herederos a dos hijos gemelos que, si bien hasta entonces se habían llevado bien, ante la incerteza de saber quién de los dos sería el nuevo gobernante comenzaron a disputar y a pelear.

El grado de violencia fue subiendo hasta el punto de que cada uno reunió su propio ejército para dirimir la cuestión.Pero la noche anterior a la lucha la madre de ambos, angustiada por perder a uno de sus hijos, ofreció su vida a los dioses para que ellos no se enfrentaran.

Al ser aceptado su sacrificio se desató una tormenta como nunca se había visto, que no paró hasta la salida del sol. Cuando ambos ejércitos fueron a enfrentarse descubrieron esta enorme montaña; que había nacido durante la noche con forma de mujer dormida en medio del campo de batalla. Los dos hermanos reconocieron en ella a su madre, comprendieron su sacrificio y juraron no volver a enfrentarse, gobernando juntos su tribu. En los días claros a veces se ven dos nubes cerca de la cabeza de la mujer muerta, dicen que son los espíritus de los dos hermanos que se acercan a besar las mejillas de su madre.
 
La doncella

Cuenta una de ellas que hace mucho tiempo, cuando la Sierra de Guadarrama no existía, había un militar muy valiente y habilidoso que había peleado en muchas batallas, que estaba enamorado de una hermosa joven del pueblo, quien también le correspondía. Pero un día, llegó al pueblo un joven peregrino, que aunque no poseía la habilidades del novio de la doncella, poseía el don de la palabra, con la que cautivó a la joven y ésta se enamoró de él.

Cuando el novio vio a otro chico que rondaba la casa de la joven, se volvió loco de celos y retó al peregrino a un duelo. La joven le decía al muchcahco que no aceptara la pelea porque sabía que su novio tenía mucha más experiencia en el uso de la espada que él y, aunque le suplicó varias veces, el joven al final aceptó el duelo.

En plena noche, subieron los dos chicos a la sierra y, en medio de la oscuridad, el novio, cegado por los celos y el miedo a que el otro muchacho fuera mejor que el con la espada, le clavó la daga a traición al joven enamorado, quien cayó herido de muerte.

Al ver esto, la joven, que había seguido los pasos de los dos, lanzó un grito mucho más fuerte que los rayos que, con estruendo, retumbó en el cielo. El militar, cegado ya del todo por los celos, al ver como sufría la joven por el ser que yacía muerto a sus pies, tomó la misma daga ensangrentada y la clavó en medio del corazón de la muchacha. La pobre doncella cayó muerta en el acto.

Esa misma noche, se desató una tormenta como nunca se había visto, que no paró hasta la salida del sol. Cuando las gentes del pueblo miraron el horizonte descubrieron esta enorme montaña; que había nacido durante la noche con forma de mujer muerta.

Una ultima version

Existe una leyenda mas sobra la formacion de esta imponente mole, se asemeja a la leyenda de la doncella, solo que convierte al militar en pastor, pero el resultado es el mismo.


El pastor

Hace mucho tiempo, cuando la Sierra de Guadarrama no existía, había un gallardo pastor enamorado de una hermosa joven que le correspondía. Pero un día, el gallardo pastor vio a otro muchacho que rondaba la casa de la joven: se volvió loco de celos y mató al muchacha en la puerta de la casa de la joven, que al oír los golpes y los gritos salió corriendo.

Al ver un hombre muerto a sus pies, gritó de espanto, pero el pastor interpretó sus gritos como dolor al ver morir al ser amado y, cegado por los celos, la mató también a ella. Tras esto, las familias de la joven y el muchacho, quisieron vengar su muerte y se fueron a buscar al pastor, lo que motivó una batalla con la familia del asesino.

Estando en lo más arduo de la lucha, se levantó una gran tormenta y una voz surgió del cielo diciendo: "¡Miserables! ¡sois unos egoístas que os dejáis dominar por las pasiones! ¡sólo ella era inocente: todos vosotros desapareceréis sin dejar recuerdo, pero ella tendrá una tumba que durará tanto como el mundo!"

En ese momento, la tierra tembló y salió de ella una mole de granito que tomó la forma de una mujer muerta, dejando sepultados los cuerpos de todos los combatientes.

Leyendas si, pero...

Un conjunto de leyendas para explicar un accidente geográfico que, seguramente, se originó hace miles de años cuando las placas tectónicas formaban los continentes. Pero no hay jamás que olvidar, que las leyendas no son cuentos, nos enseñan cosas. Disfrazadas de misticismo y magia, para que nunca olvidemos lo que es importante.

viernes, 5 de agosto de 2016

El Mapamundi de Hereford

En un lugar secreto bajo el suelo de cierta catedral inglesa apareció una lona, de piel de becerro, conteniendo lo que, a primera vista, parecía ser el mapa del mundo. Una vez recuperada y restaurada, el mapa fue fechado en el año 1285. Al mismo tiempo que sobre este mapamundi medieval aparecen muchas ciudades y villas también existen más de 500 dibujos en tinta ilustrando eventos bíblicos, plantas exóticas, animales, salvajes, extrañas criaturas y mitos clásicos. Más que un mapa, la ‘tela del mundo’ sigue siendo una de las obras de arte más impresionantes del medievo europeo.

Catedral de Hereford
Conocido como el Mapamundi de Hereford, esta especial obra de artesanía -sobre la que se entremezclan historia, religión y mitología- mide metro y medio de ancho por 120 centímetros de largo y se encuentra delimitada por un marco de roble. Este impresionante objeto continúa siendo a día de hoy el mapa medieval más grande conocido.

Ilustrado con tinta negra, dorada, verde y azul, constituye un fiel reflejo de la Europa medieval y de su comprensión del mundo conocido, así como del mundo “sobrenatural”, tan en boga en aquellos tiempos. De este modo, en él podemos encontrar no sólo ciudades y mares, sino también completos bestiarios rebosantes de míticas y extrañas criaturas, habitantes de tierras lejanas. Nunca fue utilizado como una herramienta de navegación, sino como una obra artística que incluía todo un compendio de personajes, mitos y lugares.

Lo más obvio en él es su atípica cartografía de mapamundi. El Este se ubica en la parte superior del mapa, de esta forma dicha orientación viene a representar  la salida del sol en el amanecer y la segunda venida de Cristo. El mundo se representa de modo circular y por la influencia cristiana, Jerusalén se sitúa en el centro: algo muy común en la cartografía de la época. Justo en el centro del mapa existe un pequeño agujero donde la piel de becerro fue perforada con un compás o instrumento parecido para crear un círculo perfecto que se decoró con el dibujo de un muro fortificado con ocho torres.

Por lo demás, en él aparecen incluídos Asia, África, Europa y el mundo Mediterráneo. Aproximadamente 420 ciudades y villas aparecen representadas en el mapa, como Roma y Paris, además de océanos y otros puntos de referencia importantes.
 
Mitos y Leyendas

Ocho leyendas clásicas están incluidas en este curiosísimo mapa. Así, El vellocino de oro de Jasón y los Argonautas aparece dibujado en la costa del Mar Negro. Del mismo modo, el laberinto cretense con la historia del minotauro mítico no podía faltar sobre la piel puesto que los laberintos eran símbolos importantes durante la Edad Media, apareciendo trazados, incluso, sobre los suelos de las catedrales donde los giros y curvas representaban un peregrinaje espiritual para los feligreses.

Por su parte, en el mito clásico las columnas de Hércules representaban la frontera del mundo occidental conocido, quedando reflejadas en el mapamundi como el Estrecho de Gibraltar.

Hasta el campamento de Alejandro Magno está ilustrado en el mapa mostrándose con muchas tiendas altas y una fuerte muralla protectora que Alejandro se supone que construyo para repeler y atrapar al tiempo al ‘Mal destructor de los hijos de Caín’. La parte inferior se atribuye a las tribus escitas y como el conocimiento de esta región era muy limitado, el área se caracteriza por imágenes inventadas y salvajes.
 
Historias Bíblicas

Jesús preside la parte superior del mapa, destacando su significado y la importancia de la fe Cristiana. Sobre su camino, las personas viajan de la muerte al cielo. A su izquierda, los pecadores son encadenados y lanzados al infierno, representado por unas fauces horrendas con dientes afilados y ojos saltones.

15 historias bíblicas están expuestas en el mapamundi. Así aparece el Jardín del Edén -incluyendo a Eva, Adán y la serpiente-, cerca de la parte superior. El Edén se halla envuelto por un aro de fuego que marca los límites de la humanidad. Además, un barco lleno de criaturas y un hombre con barba representan el relato del Arca de Noé.

La edificación más grande del mapa surge en la ciudad de Babilonia, con cinco pisos y que está etiquetada como ‘la torre de Babel’. El hecho de disfrutar de un dibujo tan elaborado, además de los detalles y del texto sobre mapa, implica la arrogancia y orgullo de las personas que construyeron una torre tan alta para retar a Dios. En la leyenda bíblica, el castigo de Dios fue condenar a la humanidad a hablar diferentes idiomas.

 Asimismo, líneas curvadas delimitando un camino con tinta roja conforman el Mar Rojo, mostrando la ruta del viaje de los israelitas durante la historia del Éxodo.

Bestiario

Mucha criaturas naturales -y no naturales- aparecen en el Mapamundi de Hereford. Animales poco conocidos para los europeos medievales, como camellos o elefantes, fueron ilustrados con éxito sobre el mapa. Un camello aparece localizado en las Montañas Memarnau. Los bestiarios de aquellos tiempos describían al camello como a un animal que podía vivir 100 años alimentándose de simple agua embarrada. También existen sobre la piel elefantes dibujados con torres de madera sobre ellos debido a que por aquellos tiempos tanto hindús como persas utilizaban plataformas sobre estos animales para sus batallas. Fue entonces cuando surgió la creencia popular de que los elefantes temían a los ratones.

Asimismo aparece ilustrado el legandario unicornio. Un animal que tenía la reputación de ser tan fuerte que podía batallar con elefantes, pero que solo podía ser domesticado por inocentes, jóvenes y virtuosas doncellas. En total son 33 las distintas bestias, plantas exóticas y aves dibujadas sobre el mapamundi.

Monstruos Desconocidos

Varios extraños y maravillosos personajes están reflejados en el mapa, algunos reales y otros no. Posiblemente, debido a las historias exageradas de los viajeros, existen 32 imágenes casi indescriptibles, como las de la expecie de personas sin cabeza llamadas blemios, con rasgos faciales sobre sus pechos.

Del mismo modo aparecen narraciones de criaturas curiosas, con un solo pie y diversas teorías de cómo se podían mover rápidamente sobre su única extremidad inferior. Incluso se creía que usaban su gran pie para protegerse del sol.

Misteriosos y peligrosos habitantes de cuevas, o trogloditas, también están dibujados en el continente africano del mapa. Pueden observarse tres de ellos en una cueva y uno montado sobre una bestia con aspecto de cabra. Aparentemente comen culebras y andan desnudos. El mapa describe a los trogloditas como hombres veloces que atrapan animales salvajes saltando sobre sus lomos.

Los trogloditas conformaban un ancestral clan de personas habitantes de la zona africana cercana al Mar Rojo según los historiadores griegos y romanos, entre los que destacaban Herodoto, Plinio y Estrabón. Estas descripciones a la larga se convirtieron en hechos míticos.

Origenes del mapa

Creado en el siglo XIII por un equipo de estudiosos, pero atribuido a un hombre llamado ‘Ricardo de Haldingham y Lafford’, el gran mapa estuvo colgado sobre uno de los muros de la Catedral de Hereford, Inglaterra. Inusual como mapa medieval, sobre él existe una referencia al cartógrafo, Ricardo, en la esquina interior izquierda. Traducido, el escrito dice:

    Todos los que conozcan esta historia,
    O que la escuchen o lean o vean,
    Recen a Jesús en su Divinidad,
    Para que se apiade de Ricardo de Haldingham y Lafford,
    Quien lo realizó y diseñó,
    A quien se concederá gozo en el cielo.

La Peninsula Iberica en el mapa de Hereford
El mapa fue escondido durante tiempos de incertidumbre política y guerra, languideciendo bajo los tablones del suelo y olvidado en lugares ocultos hasta 1855 cuando fue restaurado y reparado en el Museo Británico. En la actualidad se halla en una vitrina, expuesto en la nueva biblioteca de Hereford.

El Mapamundi de Hereford ha sobrevivido 700 años, preservando en sus ilustraciones las creencias, el conocimiento y las tradiciones de la Europa Medieval, permaneciendo como uno de los más llamativos mapas históricos del mundo. La página web de la Catedral Mapamundi Hereford ofrece un mapa interactivo disponible aquí, iluminando algunos de las incontables imágenes que ornamentan este artístico y medieval mapa. 

Mapamundi de Hereford

miércoles, 3 de agosto de 2016

Lilith

En el siglo XIX en Siria se encontró un relieve de terracota que mostraba una figura femenina alada. Las proporciones eran perfectas hasta las piernas, de ahí surgían unas garras de águila que se posaban sobre un león bicéfalo. El cuerpo desnudo y voluptuoso, con senos perfectos y turgentes. Los brazos de tal forma que la altura de las manos coincide con la de los hombros. En una de las manos sostiene un ephah, especie de balanza para medir los granos. Se encuentra flanqueada por dos búhos que a su vez descansan sobre lo que parece ser una serpiente. Era la primera representación de Lilitu que se hallaba. Ahora se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Como tantas otras tradiciones asirias, la de Lilitu era muy conocida por los antiguos hebreos. Sin embargo los primeros rabinos no sabían como encajar este personaje en la historia de la Creación. Presionados por la tradición tuvieron que incluirla de una manera velada De hecho no aparece mencionada directamente en el Pentateuco y sólo existen algunas breves referencias en Isaías y en Job. No ocurre lo mismo con el Talmud y la Kabbalah[3] en donde aparece la información que ha llegado hasta nuestros días.
 
De Lilitu a Lilith

A Lilith (el nombre hebreo para designar a esta mujer) la podemos encontrar en el Antiguo Testamento en Isaías 34:14-15. Aparece como una lechuza o ardilla blanca (según la traducción), criatura nocturna o demonio del desierto (lamia), acompañada de sátiros y animales. Isaías refiere la manera en que Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, enemigos de los judíos, quedando en el lugar los animales y Lilith.

La versión de la Biblia de Jerusalén lo traduce como:

“Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso”.

La versión griega de la Biblia conocida como Septuaginta y Nácar-Colunga traduce Lilith por Lamia:

“Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo”.


Lilith mora entre las ruinas solitarias en el desierto de Edomite donde los sátiros (“se’ir”), los reems (especie de unicornios), los pelícanos, los búhos, los chacales, los avestruces, las serpientes-flecha y las cometas guardan su compañía.

Lamia es la diosa bisexual a la que se adoraba en Libia. Fue hija de Belus y tuvo hijos con Júpiter, los cuales fueron raptados por la celosa Juno (Hera). En venganza Lamia se devoraba a los niños pequeños de otras mujeres. Su nombre significa lujuria, glotonería. Encontramos diosas similares en Siria, Anath, y en Egipto, Neith, quienes se comían a sus amantes. Fue el comentarista Hieronymous del cuarto siglo de nuestra era, quien identificó Lilith con la Lamia griega.

Los DOS Génesis

Aunque esta interpretación parece demasiado forzada. Lo cierto es que hay dos versiones para la creación de la primera mujer. La primera, Génesis 1:27 dice:

“Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra lo creó”.

La segunda versión aparece relatada en el capítulo dos. Ahí se nos informa que Dios se da cuenta de que no es bueno que Adán esté sólo, y entonces creó los animales. Luego hizo que Adán cayera en un sueño profundo, le extrajo una costilla[4] e “hizo una mujer, y la trajo al hombre”.

“El hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”
.

Hoy sabemos que hay dos versiones distintas del Génesis: los llamados Génesis I y II. El primero es una versión más moderna creada por la escuela Deuteronómica hacia el 700 antes de nuestra era, mientras que el Génesis II deriva de la mitología Sumeria.

Había una evidente contradicción entre las dos versiones y los rabinos y cabalistas intentaron muchas interpretaciones a lo largo de los siglos. Una sugería que la primera versión indicaba que Adán fue creado inicialmente como un andrógino (“varón y hembra lo creó”). De un lado el cuerpo era femenino, y del otro masculino, ambos unidos por la espalda. Luego Dios los dividió. Rabbi Abba dice en su Ha-Zobar, o Libro del Esplendor (escritos místicos del medioevo judío español que recopilan tradiciones anteriores a la era cristiana), que Dios creó a Adán mezclando polvo, sangre y saliva y lo puso en el Jardín del Edén. En el principio Adán reunía la condición de macho y hembra, o sea que era hermafrodita o andrógino[5]. Lo anterior implicaría que Dios es andrógino (“… a imagen de Dios lo creó”). Algunos traductores cristianos se incomodaron con esa ambigüedad y agregaron el plural “los creo”, resolviendo el problema de tajo.

Algunos relatos (Bereshid Erubin) decían que la idea original de Dios fue crear dos seres humanos, hombre y mujer, pero en lugar de eso diseñó un solo cuerpo con dos caras mirando hacia distintas direcciones. En el Haggadah[6], se explica que la cara femenina estaba en la nuca. Para crear a Eva, Dios separó esas caras. Otros, como Bereshid Rabba (Génesis 55 y Levítico 14.1) aceptan que Adán fue creado como un hermafrodita con los cuerpos unidos por la espalda, por lo que la conversación era difícil y el andar imposible[7], entonces Dios no tuvo más remedio que separarlos, los colocó en el jardín del Edén y les prohibió ser pareja. Este ser fue aserrado por la mitad, y luego se hicieron las partes posteriores cada una de estas mitades. Adamah era el nombre de Lilith en esta tradición, la palabra hebrea para el suelo o la tierra.

Al dejar de ser hermafrodita[8], Adán buscó compañía y no es necesario tener mucha imaginación para comprender que la hallaría en las hembras de otros animales. De aquí se comprende lo escrito en Génesis 2:20:
 
“No halló ayuda que estuviese idónea para él”.

Esa promiscuidad con los animales[9] sería eliminada en las múltiples traducciones y revisiones del Antiguo Testamento que se darían a lo largo de los siglos[10]. Para resolver el problema de Adán, Dios formó a Lilith.

Y Dios creó a la mujer: Lilith

Dios escuchó los reclamos de Adán y entonces formó a Lilith, la primera mujer, siguiendo el mismo procedimiento que había utilizado para crear al primer hombre: pero en lugar de utilizar polvo puro, esta vez utilizó inmundicia y sedimentos.

De la unión de Adán con Lilith, y con otra mujer como ella llamada Naamah, nació Asmodeus, rey de los demonios y muchos otros demonios. Generaciones más tarde Lilith y Naamah (hermana de Caín) se presentaron ante el trono de Salomón, disfrazadas como prostitutas de Jerusalén[14]. El juicio de las dos prostitutas se registra en Reyes 1 3:16.

Adán y Lilith no eran una pareja feliz. Cuando él deseaba yacer con ella, Lilith alegaba que la posición recostada que él quería era denigrante para ella.

“¿Porqué debo yacer debajo de ti y abrirme para tu cuerpo? Yo también fui hecha de polvo, y por lo tanto soy tu igual”.

Cuando Adán trató de forzarla, Lilith, furiosa, invocó el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó[15]. La discusión entre Adán y Lilith y la rebelión de esta última contra Dios tuvo que haber ocurrido en la noche del viernes hacia el sábado, en la primera semana de la Creación. Eso debió haber sido terrible y debió orillar a que Adán se quejara ante Dios:

“He sido abandonado por la que me ayuda”.


Dios hizo un grupo, formado por los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangeloph, y los envió con la orden de traer a Lilith. Los ángeles buscaron por todos los confines de la tierra, y finalmente la encontraron cerca del Mar Rojo, en una región plagada de demonios lascivos: Lilith se entretenía apareándose con ellos. De esas uniones nacieron los Lillim[16] en una proporción de más de cien por día. Los ángeles le ordenan regresar:

“Regresa con Adán sin demora, o de otra forma nosotros te llevaremos”.
“¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de mi estadía en el Mar Rojo?”
“¡Morirás si te rehúsas!”
“¿Y cómo habré de morir si Dios a ordenado que me haga cargo de todo recién nacido y que lo estrangule: niños hasta el octavo día, antes de su circuncisión, y niñas hasta el vigésimo día? Sin embargo, si veo sus nombres exhibidos en un amuleto sobre un recién nacido, prometo apartarme”.


Sorprendidos por este acuerdo con Dios, del cual nada sabían, los ángeles aceptaron las condiciones de Lilith y, sin cumplir con su misión, regresaron al Empireum. Como la única represalia, en favor del insatisfecho Adán, Dios castigó a Lilith matando diariamente a un ciento de sus hijos.
 
Un dios falible
 
Cuando Dios vio que haber creado a la mujer con el mismo barro que al hombre había causado tantos problemas, reconoció que algo había salido mal con Lilith, y decidió realizar un nuevo intento:

“No la crié de la cabeza, pero ella dominó; ni de ojo, pero ella es ansiosa por ver; ni de oído, pero ella es ansiosa por oír; ni de boca, pero ella es ansiosa por hablar; ni de mano, pero ella toca todo; ni de pie, pero ella es andarina”.

Esta vez se aseguraría que no hubiera reclamos y en presencia de Adán comenzó a crear a otra mujer[20]. Tal vez fue la forma de “prepararla” lo que le dio asco a Adán, pues se utilizó en su confección sangre, huesos, intestinos, músculos y otros órganos que luego fueron cubiertos con piel. Dios añadió algunos mechones de cabello en ciertas partes del cuerpo. Adán quedó a disgusto con esta nueva compañera y Dios reconoció que había fallado una vez más. Dios hizo el intento por tercera vez. Adormeció a Adán y le extrajo una costilla a partir de la cual creó a Eva. Luego la adornó con 24 piezas de joyería, antes de despertar a Adán.

Al escoger una costilla como materia prima, Dios eliminaba cualquier pretensión de independencia, que se hubiera presentado de haber utilizado parte de la cabeza de Adán. También eliminaba la posible condición de esclava, de haber utilizado los pies. La parte media del cuerpo le daba el mismo estatus que Adán. Pero poco le duró el gusto a Eva pues, luego del pecado original, Dios la castigo a ser la segunda, quedando bajo la potestad de su marido.


Otras tradiciones[21] mencionan que Dios creó a Eva de la cola que en ese entonces poseía Adán. Dios la cortó y el tronco que quedó, el actual cóccix, aún lo poseen los hombres.

Probablemente la historia de la costilla de Adán provenga de Asiria. Un relieve babilónico muestra a la diosa Anath, de Ugarit, observando a Baal clavando un cuchillo bajo la quinta costilla de su hermano mellizo Mot. Baal sería el Dios de los judíos y Mot, Adán, ya que ambos eran como los mellizos (“a su imagen y semejanza”).

En los libros apócrifos Los Secretos de Enoch se menciona que Dios utilizó siete elementos para crear a Adán: tierra que hizo carne; rocío que convirtió en sangre; piedras para los huesos; pasto para las venas y cabellos; el viento lo transformó en su alma; utilizó el Sol para sus ojos; y la inteligencia de los ángeles. Tuvo más cuidado en la creación de Eva debido a lo complicado del aparato reproductor[22].

Los primeros padres no fueron creados en el Jardín del Edén. Según el Libro de los Jubileos, de los Pseudepigrapha Judíos[23], Adán fue creado en las tierras de Elda y fue llevado al Paraíso terrenal luego de cuarenta días. Eva sería llevada a los ochenta días.

El significado de “Eva” es “la que da la vida”. Según la Biblia, ese nombre le fue dado por Adán. En árabe se dice “Hawa”. Una variante del significado de su nombre sería “una viviente”, al parecer relacionado con el verbo hebreo “ja-yáh”, “vivir”. Adán, además de asignarle un nombre a Eva, la llamó “isch-scháh”, que significa “varona”.
 
Senoy, Sansenoy y Semangeloph
Conjuros y amuleto

Una tradición mas reciente aconsejaba grabar en un amuleto, el nombre de tres ángeles(Senoy, Sansenoy y Semangeloph), para proteger a los niños contra una muerte prematura. Se decía que Lilith visitaba de noche las casas donde había recién nacidos para estrangularlos. Las madres tenían que cuidarlos durante los primeros días de su vida. Esa tradición persistió hasta el siglo XIX.

Los amuletos protectores eran colocados con frecuencia alrededor de la cama de una mujer apunto de dar a luz[17]. El Bereshit Rabba aconsejaba desparramar cenizas de carbón de leña alrededor de la cuna del bebé. A veces Lilith o sus hijas las lillim lograban pasar el círculo (que no se había cerrado) y a la mañana siguiente se podían descubrir sus huellas como las pisadas de una pata de gallo[18]. Si esos demonios habían logrado cruzar, en el rostro del bebé aparecería una sonrisa. Para evitar que Lilith estrangulara la criatura, la madre debería poner un dedo sobre los labios del niño. Los niños nacidos fuera del matrimonio quedaban para siempre a merced de Lilith.

Amuletos para proteger a los recien nacidos de Lilith
Probablemente fue esa negación del placer de la cultura judía, reflejada en la sonrisa del niño, la que relacionó a Lilith con los sueños eróticos de los hombres. En las noches, en especial las de los viernes, Lilith se introduce en la cama de los hombres solitarios, que no duermen con mujeres y/o sin principios morales, y los seduce en sus sueños, robándoles su semen para dar nacimiento a más demonios. Los varones se sienten oprimidos[19] y pueden tener erecciones e incluso orgasmos. Algunos intentan luchar, moverse o gritar, pero todo es inútil: Lilith los atrapa en un abrazo cálido y mortal. Esa sensación los puede sumir en la depresión y luego llevarlos a la muerte. Para esto también había un conjuro que ahuyentaba a esos demonios:

“Conjúrote espectro, que no tienes a nadie para sepultarle, ni tienes nombre, que puede ser Lilu, Lilit o la sierva de Lilit, que se posesionó de mí, me atormenta, está preso en mi cuerpo, en mi carne, no se desprende… se esconde en lugar secreto… que tu luz haga que se salga el portador de la desgracia, ahuyenta al espectro, alcanza el mal cuyo toque es muerte”.

Los pacientes incurables son llamados en estos escritos los novios de Lilith, y nos recuerdan a las víctimas del vampirismo, los cuales, bajo el influjo de sus besos, languidecen lentamente, hasta que se unen con su amante en el beso de la muerte.

Martín Buher nos relata un cuento jasídico, recopilado por él, que relata un ataque de Lilith:

”Un hombre había sido poseído por Litith y pidió al rabino Mardoqueo que lo liberase del embrujo. Cuando regresó a su pueblo, encontró que todos habían cerrado las puertas de sus casas, por lo que buscó refugio en un montículo de heno. De repente apareció Lilith y le dijo: ‘Ven hacia mí’. Él respondió: ‘Ven tú hacia mí’. Ella dijo: ‘No puedo, pues en ese montículo hay una hierba que me impide aproximarme a ti’. ‘¿Dime cuál es? así la arrojo lejos y podrás venir a mí’. Y le mostró diversas hierbas hasta que Lilith dijo: ‘¡Ésa!’. Entonces él prendió la hierba en su pecho y se liberó de Lilith, quien huyó asustada.

En el Targum Yerushalmi, se comenta la bendición que leemos en Números 6:26 y que se refiere a las hijas de Lilith:

“¡El Señor bendice el fruto de todos los partos, y preserva los bebés de los Lilim!”


En el Zohar 3:76b-77a leemos:

“Y yo, el sabio, declaro la grandeza de su radiación para asustar y aterrorizar a todos los espíritus de los ángeles renegados y de los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y (chacales…) y esos que atacan inesperadamente para desviar el espíritu del conocimiento…”


[3] El término Kabbalah o “Qabalah”, en hebreo significa “recepción”, o “una doctrina recibida oralmente” en la cual “se encuentran las doctrinas especulativas, filosóficas y teosóficas de Israel”. Estas doctrinas estaban contenidas originalmente en dos libros, el Sepher Yetzirah y el Zohar.
[4] Cuenta una antigua leyenda que Dios creó a la mujer antes que al hombre. Ella fue la que pidió a Dios que creara al hombre: debía ser fuerte, poderoso, hermoso, inteligente, que la protegiera y cuidara de ella. Dios aceptó el reclamo, y se dispuso a crearlo de una de las costillas de Eva, pero puso una condición: Eva debería hacer creer al hombre que él había sido creado primero.
[5] Las tradiciones de los incas del Perú indican que, antes de que fuera creado el mundo, había existido un hombre llamado Uiracocha o Viracocha, cuyo nombre completo era Uiracocha Tachayachachic que significa “creador de las cosas del mundo”. Al principio este dios había sido hombre y mujer al mismo tiempo. Se instaló en Tihuanaco, donde creó una raza de gigantes.
[6] Libro del ritual judío que compendia las leyendas judías del Midrash y las primeras Kabbalahs.
[7] En su “Banquete” Platón escribe: “Originalmente había un tercer sexo junto al masculino y el femenino. Tenía cuatro manos y cuatro pies…”
[8] Voltaire escribe en su Diccionario Filosófico, en una crítica satírica:
“… La piadosa señora Bourignon estaba segura de que Adán había sido hermafrodita, como los primeros hombres del divino Platón. Dios le había revelado este gran secreto; pero como yo no he tenido las mismas revelaciones, me abstendré de hablar de ello. Los rabinos judíos han leído los “libros” de Adán; conocen el nombre de su preceptor y de su segunda mujer; pero como yo no he leído esos libros de nuestro primer padre, no diré de ellos una palabra. Algunos visionarios muy sabios se asombran cuando leen el “Veidam” de los antiguos brahmanes, al ver que el primer hombre fue engendrado en la India, que se llamaba Adimo –que significa engendrador- y que su mujer se llamaba Pocriti –que significa vida-. Dicen que la secta de los brahmanes es indiscutiblemente más antigua que la de los judíos; que los judíos no pudieron escribir hasta muy tarde en lengua cananea, ya que no se establecieron hasta muy tarde en la pequeña comarca de Canaan; dicen que los hindúes fueron siempre inventores, y los judíos siempre imitadores; los hindúes siempre ingeniosos, y los judíos siempre toscos; dicen que es muy difícil que Adán, que era pelirrojo y tenía cabello, sea el padre de los negros, que son como la tinta y que tienen lana negra sobre la cabeza. ¿Qué más no dirán?”
[9] El historiador romano Tácito nos recuerda lo común de estas prácticas sexuales en la antigüedad. En sus anales (XV-37) describe una orgía en casa de Tiberino, durante la cual “se intercambiaban profusas caricias hombres y animales”. Heródoto, asustado por tales atrocidades, escribía: “… y el carnero copuló ante los ojos de todos con una mujer”.
[10] Poco después serían expresamente prohibidas estas prácticas zoofílicas. En el Levítico capítulo XVIII versículo 23 leemos: “No te acostarás con un animal para ensuciarte con él. La mujer no deberá acercarse a una bestia para prostituirse con ella.
[11] Explicaciones de la Biblia.
[12] Midrash publicado en el siglo X, que recoge escritos de los siglos VII al X.
[13] Ver Génesis Bereshid Rabba 17-4; y B. Yebamot 63A.
[14] Ver Yalqut Reubeni Génesis II 21: IV 8.
[15] Final que nos recuerda al Euripides de Medea.
[16] Niños hechos a su imagen y semejanza, según el rabino Ben Shiva.
[17] Recordemos la oración a Marduk y el conjuro a Ishtar que mencionamos al inicio de este artículo.
[18] En algunas tradiciones mexicanas se esparcen cenizas alrededor de la cabaña en donde está un recién nacido. El animal que deje sus huellas será el Nagual del bebé. Recordemos, también, la tradición de hacer círculos mágicos, durante las misas negras, para impedir la entrada o el contacto directo con el demonio.
[19] El mismo efecto que se produce durante las alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas.
[20] Génesis Bereshid Rabba 161.
[21] Génesis Rabba 134 B. Erubin 18ª.
[22] Haggadah, tob. 3 1.
[23] Textos bíblicos como el Libro de Enoch o los Salmos de Salomón, cuyo autor se desconoce y no es el que se menciona en el título.